-

-

Promesas, desafíos y objetivos: crónica de una gestión atravesada por el aumento de la pobreza

28 de septiembre de 2018

El nuevo dato de la pobreza no llega a dar cuenta del impacto social que implica la desbandada de la inflación, la caída del salario real y el aumento del desempleo. Aquí, un breve repaso por los principales indicadores que explican el aumento de la pobreza en la Argentina.

En el primer semestre de 2018 el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza es del 19,6%; estos comprenden el 27,3% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 3,8% de hogares indigentes que incluyen el 4,9% de las personas.

De esta manera, según este último dato sobre Pobreza e Indigencia que dio a conocer este jueves el INDEC y que advirtió que el 27,3% de los argentinos no llega a cubrir sus necesidades más básicas. El 4,9% incluso cayó en la indigencia.

macri pobreza

En total son 12.2 millones de argentinos los que se encuentran sumidos en la pobreza. El número, lo anticipa el propio gobierno, es más alentador que el que conocerá el 28 de marzo del próximo año cuando se informe la pobreza e indigencia del segundo semestre de 2018 en el que se sentirá con toda su contundencia la profunda devaluación del peso frente al dólar, la disparada de los precios experimentada en esta segunda mitad del año, el aumento del desempleo y la caída del salario real.

Por eso, este 27,3% de pobres que acaba de informar el INDEC es ya, una foto vieja que no refleja la situación actual de los argentinos.

Lo cierto es que las estadísticas oficiales del gobierno de la Alianza Cambiemos ofrecen pocos o directamente nulos elementos para el entusiasmo.

Macri pobreza video final.mp4

Temas