El Banco Central no intervendrá si el precio del dólar se mantiene entre $34 y $44

Economía

Así lo confirmó Guido Sandleris en su primera conferencia de prensa al mando del Banco Central. "Tenemos dos vulnerabilidades, el déficit y la inflación", dijo.

El flamante presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció este miércoles las nuevas directrices de la política monetaria.

En ese sentido aseguró que se abandonará el régimen de metas de inflación instaurado por Federico Sturzenegger y se avanzará a un esquema de estricto control sobre la cantidad de dinero en la economía para contener el avance de los precios.

En tanto, en materia cambiaria ratificó que se mantendrá un esquema de libre flotación pero con dos zonas una de no intervención y una de intervención cambiaria. En ese sentido explicó que mientras el tipo de cambio se mantenga entre los 34 y los 44 pesos el Central no intervendrá. Por el contrario lo hará vendiendo unos 150 millones de dólares diarios cuando el tipo de cambio rompa el límite superior y comprará divisas cuando perfore el piso de 34.

"Como gobierno hemos cometido errores" comenzó su presentación Sandleris en lo que parecía iba a ser una autocrítica pero enseguida desvió el curso de sus palabras hacia la remanida excusa de la pesada herencia: "subestimamos la dificultad de corregir los desequilibrios recibidos".

"Reducir la inflación es el objetivo primario de este Banco Central" dijo y reconoció que "el régimen de metas de inflación no dio los resultados esperados en tres años, no estaban dadas las condiciones para su éxito y lo dejaremos de lado".

"Argentina necesita un ancla nominal simple y contundente, nuestro ancla nominal será un muy estricto control sobre la cantidad de dinero en la economía" explicó y siguió: "Tomaremos las medidas necesarias para que la base monetaria no crezca. Esto implica una importante contracción monetaria. La base monetaria estaba creciendo al 2% y ahora iremos a crecimiento 0".

Adelantó que ya no habrá más financiamiento al Tesoro y anticipó que la medida demorará en impactar en el índice de inflación por lo que se esperan todavía varios meses con fuerte avance de precios.

"El impacto en la inflación no es instantáneo. Esto puede llevar muchos meses" admitió.

Sandleris aseguró además que seguirán adelante con el desarme de Lebac.

Dejá tu comentario