-

-

Silvina Luna sigue su batalla contra buscadores web por su video prohibido

27 de septiembre de 2018

Tras diez años de enfrentamiento judicial, la modelo logró una sentencia y aseguran pagarle una reparación por daño moral. Sin embargo, será la misma será apelada.

En 2007, Silvina Luna comenzó una demanda contra los buscadores Google y Yahoo! y recién hace unos días tuvo la sentencia.

Todo comenzó cuando la ex Gran Hermano descubrió que al buscar su nombre, aparecía vinculada con sitios de contenido sexual, pornográficos, como acompañante, y otras actividades relacionadas al tráfico de sexo. Al ver afectada su imagen, la modelo acudió por primera vez a los tribunales.

Silvina Luna

En 2008, la causa se amplió luego de que se difundiera el famoso video hot de Silvina teniendo sexo con su pareja en un viñedo mendocino. El pedido expreso fue que evitaran la difusión -cosa que finalmente no pudieron lograr-.

En un primer momento, el abogado Martín Leguizamón, especialista en juicios por difusión en redes, solicitó que los buscadores evitaran la difusión del video, pero eso era prácticamente imposible ya que el mismo se había viralizado fuertemente.

Diez años después del inicio de la demanda, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones Civil y Comercial Federal falló en favor de la ahora panelista de "Incorrectas"e hizo lugar a la demanda.

EL COMUNICADO DE GOOGLE

“En los últimos años la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo en reiterados fallos que la obligación de los buscadores de Internet de desindexar o dejar de exhibir contenidos publicados por terceros, se debe implementar a partir de una orden que especifique los contenidos a retirar. La forma de identificar esos contenidos es, indefectiblemente, a través del URL específico (Uniform Resource Locator, que en español significa Localizador Uniforme de Recursos). Este estándar permite que la valoración de contenidos existentes en Internet se haga por una autoridad competente, y a la vez permite que no haya dudas sobre qué contenidos (URLs) deben eventualmente desindexarse de los buscadores.

En el caso de Silvina Luna, el Juez de Primera Instancia reconoció que los buscadores habíamos sido diligentes al remover en tiempo y forma los contenidos que nos fueron ordenados y rechazó la demanda. Sin embargo, la Cámara Federal entendió incorrectamente que no hemos removido a tiempo algunos URLs de los resultados de búsqueda. Google no está de acuerdo con esta valoración, y llevará el caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se revise la decisión”.

Temas