-

-

"La Metamorfosis" de Kafka en la Argentina de hoy: el contundente editorial de Julián Guarino

28 de septiembre de 2018

El editorial de "Recalculando" comenzó con la historia de Gregorio Samsa el protagonista de "La metamorfosis" de Franz Kafka. Con ese texto como disparador, analiza la actualidad del país.

Como todos los jueves, Julián Guarino abrió su programa en C5N con un contundente editorial que analiza la coyuntura actual.

Esta vez tomó a "La Metamorfosis", el clásico de Franz Kafka, para comparar las últimas decisiones de Mauricio Macri y las reacciones de los argentinos.

En su libro, Kafka cuenta como un día Gregorio Samsa (un comerciante) se convierte en un insecto, y durante todo el relato habla de la aceptación (propia y de los que lo rodean) de esa metamorfosis. El personaje nunca se cuestiona "por qué se convirtió en esto".

Embed

En este punto, Guarino compara el relato de Kafka con la situación actual de la Argentina.

"De la misma manera, en la realidad nuestro Presidente de la Nación, por ejemplo, anuncia la pobreza. En ningún caso se pregunta a sí mismo qué grado de responsabilidad tiene en ese relato que baja por parte del Gobierno. Los funcionarios que rodean el Presidente de la Nación, el mejor equipo de los últimos 50 años, se parecen mucho a la familia de Gregorio Samsa. Ninguno se pregunta por qué pasa lo que pasa. En los relatos de Kafka no hay valoraciones, en los relatos de Kafka no hay juicios morales, no hay juicios éticos. En los relatos de Kafka y en la realidad Argentina".

Sin dudas se trata de un análisis para pensar y debatir.

Temas