La escalada del dólar: estuvo por encima de los $42 y cerró el mes a $41,94

Economía

La divisa estadounidense trepó $1,45 para cerrar a $41,94, su valor nominal más alto. Así cerró en la semana del nuevo acuerdo con el FMI y salida de Caputo del Banco Central.

En la jornada previa al debut del nuevo sistema de bandas de flotación, el dólar aceleró su escalada alcista y superó por primera vez los $ 42, aunque cerró la semana por debajo de esa marca en bancos y casas de cambio según el promedio de ámbito.com.

El billete trepó este viernes $ 1,45 a $ 41,94, nuevo récord nominal. Desde el lunes próximo regirá el nuevo esquema acordado con el FMI para que opere en la franja de entre $ 34 y $ 44.

La evolución de dólar en la semana:

Embed

El jueves la plaza financiera operó con cautela y dispares rendimientos tras el reciente acuerdo firmado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que extiende el pacto anterior (por u$s 50.000 millones) en u$s 7.100 millones y prevé una aceleración de los desembolsos, a fin de cubrir una brecha financiera y superar la grave crisis económica.

El nuevo titular del BCRA, Guido Sandleris, anunció en el marco del nuevo acuerdo con el FMI, un nuevo régimen de política montería que regirá desde el 1 de octubre que contempla una banda cambiaria sin intervención (entre $ 34 y $ 44) que se ajustará a una tasa del 3% mensual hasta fin de año.

Cabe recordar que el entendimiento, anunciado en Nueva York por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, establece un cero por ciento de déficit fiscal primario en el 2019 y también una "zona de no intervención" para la cotización del dólar, que debería servir para estabilizar a la vapuleada moneda local.

Dejá tu comentario