-

-

Resistido por colegas, juró un camarista que fallará sobre De Vido por la tragedia de Once

28 de septiembre de 2018

Se trata de Pablo Bertuzzi, quien condenó a Amado Boudou y llegó con el respaldo del oficialismo en la Magistratura. Qué dicen los camaristas que se opusieron a su jura.

El juez Pablo Bertuzzi juró este viernes como nuevo integrante de la Sala I de la Cámara Federal, pese a la resistencia de algunos de sus colegas. En ese sentido, dos magistrados dejaron por escrito su rechazo al pase como miembro de la Cámara, tribunal clave que debe resolver en todos los casos de corrupción.

Condena Amado Boudou.mp4

Bertuzzi llega a la Cámara Federal desde el Tribunal Oral Federal 4, que condenó al ex vicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone y que tiene que definir la suerte del ex ministro de Planificación Julio De Vido por la tragedia ferroviaria de Once.

Con la venia de Casación Penal, el aval de los representantes del oficialismo en el Consejo de la Magistratura y el decreto del Poder Ejecutivo Nacional que dispuso el traslado, Bertuzzi juró en la Sala I de la Cámara, que tiene a su cargo casos resonantes como el de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

En la resolución donde consta el juramento y la toma de posesión en el cargo, quedó expuesto el pensamiento de sus colegas en la Cámara: Martín Irurzun y Rafael Llorens, anticipando lo que será el clima del tribunal.

“Sin reeditar cuestiones pretéritas y ceñido estrictamente a cuanto se refiere a este Tribunal, la decisión adoptada por el Acuerdo de Superintendencia de la Cámara Federal de Casación Penal en la resolución N° 549/2018 …supone a criterio de los suscriptos, la puesta en riesgo del normal desarrollo de las tareas jurisdiccionales asignadas por la ley, porque el Magistrado trasladado permanecerá en funciones en el cargo que abandona en una cantidad no explicitada de juicios orales y por el plazo que incluye los meses restantes del corriente año y todo el próximo 2019”, dijeron los colegas de Bertuzzi.

La Cámara Federal es el tribunal que tiene que revisar todas las causas de corrupción y también define quienes van a juicio oral. Hay dos salas de tres jueces cada una, pero hay varias vacantes. Al día de hoy las cosas están así: el recién llegado Bertuzzi, Leopoldo Bruglia (ex compañero del tribunal oral y amigo de Bertuzzi), y Mariano Llorens en la Sala I. En la sala II está solo Martín Irurzun.

Hoy el clima no era el mejor en el segundo piso de los tribunales de Comodoro Py. La jura no tuvo festejos, solo un pequeño ágape en uno de los despachos y con algunas ausencias.

Temas