VIDEO: Intentan rescatar a una ballena encallada en Mar del Tuyú

29 de septiembre de 2018

Trabaja un grupo compuesto por rescatistas de la Fundaciòn Mundo Marino, Prefectura, Defensa Civil y Guardavidas.

Una cuadrilla de rescatistas de la Fundación Mundo Marino trabaja desde hace horas con miembros de Prefectura, Defensa Civil y Guardavidas para desencallar a una ballena jorobada que está en las costas de Mar del Tuyú.

Embed

El operativo empezó luego de que vecinos dalertaran a las autoridades sobre la situación y las tareas iniciaron en las primeras horas de la mañana de este sábado.

"Cuando llegamos a las 9.30 de la mañana la ballena estaba varada en la orilla. Hicimos intentos para reflotarla empujándola hacia el agua, pero no tuvimos éxito”, declaró Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino.

ballena mar del tuyu 1.jpg
Ballena varada en Mar del Tuyú - Crédito: Mundo Marino<br>
Ballena varada en Mar del Tuyú - Crédito: Mundo Marino

“Luego, la Municipalidad trajo una retroexcavadora para levantar al animal con una camilla y moverla. Con mucho esfuerzo logramos que quede mirando hacia el mar y con la cantidad de agua suficiente para que pudiera flotar, pero si bien la ballena flotó, no reaccionó cuando tuvo la oportunidad de nadar ya que no movió sus aletas pectorales ni la cola”, agregó.

“En este momento, estamos nuevamente en el lugar que comenzó el rescate", aseguró.

Por su parte, Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino explicó: "Es probable, aunque no tenemos total certeza, que se trate de un caso de intoxicación por diatomeas o marea roja que hace que el animal tenga un síntoma nervioso que lo inmoviliza. Si su cuerpo logra metabolizarlo, el cuadro puede revertirse. Quizá logre reaccionar e irse. Aún mantenemos la esperaza, aunque las probabilidades son bajas".

Una vez que oscurezca, desde la Fundación Mundo Marino adelantaron que se montará una guardia que se quedará en la costa junto a la ballena, monitoréandola, mientras se espera que la marea suba y vuelva la luz para continuar el rescate dentro del mar.

Temas