-

-

Arranca el "plan Sandleris": qué hará el Banco Central para controlar el dólar y frenar la inflación

01 de octubre de 2018

A partir de ahora se aplicarán "bandas cambiarias", es decir, la autoridad monetaria intervendrá el mercado vendiendo dólares sólo si la divisa supera los $44 o baja a los $34.

Tras la controvertida salida de Luis Caputo del BCRA, Guido Sandleris tomó las riendas del Banco Central y anunció un nuevo plan para controlar al dólar y la inflación, que empezará a regir desde este lunes.

Sandleris prometió que la autoridad monetaria que lidera cumplirá todo lo anunciado para que "el peso preserve su valor".

En la práctica, este plan tendrá como eje sacar los pesos excedentes de la plaza para contener la inflación y evitar que el dólar supere los $44, para lo cual puso un techo de 150 millones de dólares diarios de intervención.

Así por ejemplo, si este lunes la cotización del billete verde desciende por debajo de los 34 pesos -algo improbable- el Central comprará dólares y si supera el techo venderá hasta 150 millones de dólares por día, siempre para ubicar a la moneda estadounidense en la franja de los 34-44 pesos.

guido-sandleris.jpg
Guido Sandleris
Guido Sandleris

En paralelo, agregó otros instrumentos: base monetaria constante hasta junio de 2019 y tasa de LELIQ piso en el 60% actual hasta que no se desacelere la inflación.

"Ni loco compraría dólares en este momento. Me parece que lo que vamos a ver es este Banco Central cumpliendo todo lo que anunció y eso hará que el peso preserve su valor. Me parece que hay instrumentos mucho más atractivos", sostuvo este domingo el jefe del Central en declaraciones a dos diarios porteños.

A su vez, indicó que "entre jueves y viernes el tipo de cambio se movió más de lo que veremos en adelante" y añadió que "los movimientos del dólar generan ansiedades, más con lo que pasó en estos meses y la historia argentina".

Para el presidente del Central, "la economía caería más" si el organismo seguía "con la volatilidad tan extrema".

"Fueron tan duros los meses anteriores que el dólar sigue generando angustias estos días. Me parece que esa etapa tiene que terminar. Los primeros meses apuntarán a eso y más adelante vendrá la etapa de hacer sintonía fina como, por ejemplo, administrar la parte baja de la banda", adelantó sin dar mayores detalles.

Temas