Para cumplir el sueño de la casa propia, se necesita más del doble de sueldos que en enero

Por: Rosalía Costantino
01 de octubre de 2018

El mercado inmobiliario en la Ciudad está dolarizado y, pese a la disparada del dólar, el precio de las viviendas no cayó, a la vez que es imposible hoy acceder a los créditos UVA.

La megadevaluación del 117% en nueve meses de 2018 resintió con crudeza el mercado inmobiliario porteño, donde las propiedades se venden en dólares. Y muy lejos del deseo de los que quieren comprar un departamento, los precios de las viviendas no bajaron. Por el contrario, subieron entorno al 10% respecto del año pasado.

Así por ejemplo, un dos ambientes usado, de 44 m2, en un barrio promedio de la Capital Federal vale hoy 115.000 dólares, cuando un año atrás costaba 100.000 dólares. Sufrió un alza del 9,5%.

créditos UVA venta de propiedades
<p>Informe elaborado por Reporte Inmobiliario para minutouno.com</p>

Informe elaborado por Reporte Inmobiliario para minutouno.com

En pesos, ese departamento pasó de valer $2.157.400 a inicios de enero (cuando el dólar estaba $18,76) a costar hoy $4.687.400, teniendo en cuenta que la divisa estadounidense cerró este lunes a $40,76.

Así las cosas, se necesitan 2,5 millones de pesos más para adquirir el mismo inmueble (117% más), un incremento exorbitante que dejó a miles sin el sueño de la casa propia.

Medido en ingresos promedios de una familia tipo que reside en la Ciudad, en enero se necesitaban 57 sueldos completos para comprar ese dos ambientes, nueve meses después se requieren 123 sueldos.

Y los datos divulgados este lunes por el Colegio de Escribanos porteño confirman el panorama desolador. Las escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires registraron en agosto último una baja del 24,5% respecto del mismo mes del año pasado.

Según confió a minutouno.com José Rozados, director de la consultora Reporte Inmobiliario, "los precios de las propiedades en dólares no bajaron en general, pero las operaciones que se cierran se están haciendo entre un 10 y un 15% menos del valor inicial que pide el vendedor de ese inmueble".

Rozados aclaró, además, que en algunos casos de casas en countries y barrios privados del Gran Buenos Aires las reducciones cuando finalmente se cierra la venta llegan al 20%.

A las dificultades habituales de comprar una casa por los valores tan altos de las viviendas, y ahora multiplicados por un dólar que por ahora parece no tener techo, se suma la enorme dificultad que hoy existe para acceder a un crédito hipotecario, incluso los UVA.

creditos uva.jpg
<p>Los requisitos para acceder a un crédito UVA en 2017 vs. un crédito UVA septiembre 2018.</p>

Los requisitos para acceder a un crédito UVA en 2017 vs. un crédito UVA septiembre 2018.

Según el Colegio de Escribanos, en agosto, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 639 casos, 60% menos que las registradas un año antes, y también descendieron un 5,2% respecto a julio de este año.

Luego, con datos de julio de este año, el Colegio de Escribanos detalló que las hipotecas representaron el 15,3% del total, frente al 23,6% de un año antes.

Ocurre que acceder hoy a un crédito UVA es prácticamente imposible. Siguiendo el ejemplo del 2 ambientes usado de 44 m2, que está cotizado en 115.000 dólares hoy, para aplicar a un préstamos del Banco Nación que te ofrece el 80% del valor de ese departamento se necesita un ingreso de 90 mil mensuales, y pagar una cuota inicial de 22.000 pesos, algo impracticable dado que el ingreso familiar promedio en la Capital Federal es de 37.900 pesos, según datos de Reporte Inmobiliario.

Alquileres

"La baja en las escrituraciones se va a seguir dando, mas aún que se va a estar comparando con meses muy buenos del año pasado en donde las operaciones con crédito hipotecario crecían mes a mes. Hoy la cantidad de gente que puede calificar al crédito se redujo dramáticamente", alertó Rozados.

En tanto, consultado sobre cómo vislumbra la situación del sector en 2019, se mostró confiado: "Claramente durante este año sera difícil ver una recuperación. Pero a partir del segundo cuatrimestre del año que viene en la medida que la macro se equilibre es probable pensar en una recuperación".

Temas