Domingo clave en Brasil: todo lo que tenés que saber de las elecciones

Mundo

Brasil buscará dejar atrás los tumultuosos años, tanto en lo político, económico y social, que siguieron a la destitución de Dilma Rousseff. Acá todas las claves de un proceso electoral que sigue muy de cerca toda la región.

Este domingo más de 147 millones de brasileños están habilitados para votar en las elecciones presidenciales que definirán quién comandará las riendas del gigante latinoamericano a partir del próximo 1° de enero.

Se da por descontado que ninguno de los candidatos logrará superar el umbral que le permita evitar una segunda vuelta electoral por lo que la definición se estirará hasta el próximo 28 de octubre.

Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal (PSL) y Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT), los favoritos a disputar la Presidencia en el balotaje.

Acá, todo lo que tenés que saber sobre las elecciones del próximo domingo:

¿Cuándo se vota?

En Brasil siempre se vota el primer domingo de octubre, este año es este domingo.

elecciones brasil Jair Bolsonaro y Fernando Haddad Lula

¿Qué se elige?

Presidente, Vicepresidente, Gobernadores de 26 estados y del Distrito Federal, Diputados estaduales, federales y Senadores.

¿Cómo se consagra un ganador?

En las elecciones a cargos ejecutivos (Presidente y Gobernadores) un candidato debe obtener el 50% más 1 de los votos válidos.

¿Qué pasa si ningún candidato alcanza ese umbral?

En caso de que ningún candidato alcance el 50% + 1 de los votos se disputará una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más votados.

fernando haddad elecciones brasil

¿Cuando sería la segunda vuelta?

En Brasil el balotaje siempre se celebra el último domingo de octubre, este año sería el domingo 28.

¿Quiénes son los principales candidatos?

Jair Bolsonaro (PSL), Fernando Haddad (PT), Geraldo Alckmin (PSDB) y Marina Silva (REDE).

¿Cuanto dura el mandato presidencial?

Los cargos ejecutivos duran 4 años con la posibilidad a una reelección en tanto los cargos Legislativos pueden apsirar a reelecciones indefinidas.

¿Cuántos ciudadanos están habilitados a votar?

En total 147,3 millones de personas están habilitadas para concurrir a las urnas el próximo domingo.

jair bolsonaro elecciones brasil

¿Pueden votar los brasileños que viven en el exterior?

Sí, deben inscribirse para poder hacerlo. Para estos comicios 500.727 brasileños, diseminados en 171 ciudades alrededor del mundo, realizaron los trámites necesarios para poder votar el próximo domingo. El contingente más grande de brasileños habilitados para votar en el exterior se encuentra en la ciudad estadounidense de Boston, seguida de Miami. Estados Unidos, Japón y Portugal son los países con el mayor número de electores brasileños.

¿Quiénes votan?

Los ciudadanos brasileños de entre 18 y 70 años están obligados a votar mientras que quienes tienen entre 16 y 18 años o son mayores de 70 están habilitados pero no obligados.

¿Qué sistema de votación utilizan?

En Brasil se utiliza el voto electrónico. De hecho Brasil fue el primer país en América latina en adoptar este sistema en 1996.

¿Cuántos candidatos hay?

En total 29.101 personas se inscribieron como candidatos a los distintos cargos en juego el próximo domingo, un 10% más que en 2014. De este total la justicia inahbilitó a 1.888, entre ellos el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Fueron confirmadas 27.213 candidaturas.

Lula Da Silva y Fernando Haddad
Lula Da Silva y Fernando Haddad<br>
Lula Da Silva y Fernando Haddad

¿Cuántos candidatos por cargo hay?

Del total de candidatos, 13 disputan la Presidencia de la República, 202 compiten para ser gobernadores en alguno de los 27 estados, 358 postulan para los 54 escaños que se renuevan en el Senado, 8.595 buscan una de las 513 plazas en la Cámara de Diputados mientras que para los 1.035 escaños de diputados regionales de las 26 asambleas legislativas hay 17.950 candidatos.

¿Cuántos partidos políticos compiten este domingo?

En total son 35 los partidos políticos que tienen candidatos para alguna de las plazas de elección popular y que cuentan con el aval de la justicia electoral.

¿Hay cupo femenino?

La participación de las mujeres en las elecciones del próximo domingo continúa siendo menor a la de los hombres: 31,7% de candidaturas femeninas frente a un 68,9 % de aspirantes del género masculino.

¿Cuándo asumirá el próximo presidente?

El 1° de enero de 2019

Dejá tu comentario