En los dos primeros días de las bandas cambiarias, el dólar bajó casi 3 pesos y cerró a $39

Economía

La divisa estadounidense se hundió 1,8 pesos este martes, en otra jornada donde el Banco Central licitó Leliq a una tasa del 73%.

En una jornada calcada a la anterior, en la que el Banco Central pagó tasas extramadamente altas en la subasta de Leliq, el dólar se derrumbó este martes un 4,4% ($ 1,80) este martes a $ 38,98 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

De esta manera, el billete acumula una baja de 7,1% en las últimas dos ruedas.

La rueda estuvo marcada por el desarme de posiciones y los ingresos de divisas destinados a tomar posición en inversiones con una importante tasa de interés lo que influyó de manera directa en la tendencia a la baja del tipo de cambio mayorista, sin que hubiera participación oficial.

El Banco Central subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por 52.815 millones de pesos, a una tasa promedio de corte de 69,465% con un nivel máximo adjudicado de 73%. Este monto se suma a los 71.060 millones de pesos adjudicado el lunes, cuando arrancó el nuevo esquema de política monetaria.

El economista Gustavo Ber aseguró a ámbito.com que "la segunda ronda del apretón monetario (considerando que el lunes entró en vigencia del nuevo esquema de flotación entre bandas) volvió a derretir al dólar con una caída realmente vertiginosa que claramente sorprendió a los operadores que esperaban que la divisa testeara la banda superior".

Explicó que "esta reacción llega de la mano de una agresiva estrategia de secar la plaza de pesos, con las Leliq y mayores tasas, una medicina muy dura con efectos colaterales como la profundización de la recesión".

Desde ABC Mercado de Cambios, aseguraron que "los bancos están casi 'obligados' a hacer este negocio de comprar Leliq que les es necesario para cubrir encajes bancarios recientes y encima remunerado". Además, indicaron, "les sirve como una simple inversión por ser la 'tasa más alta que tiene un activo argentino' y para futuros depósitos en pesos de los clientes".

Dejá tu comentario