El curioso caso del acusado que "no vio nada" pero la Justicia lo acepta como arrepentido

Por: Vanesa Petrillo
03 de octubre de 2018

minutouno.com accedió a los detalles de la declaración de Fabián Gutiérrez, ex secretario del matrimonio Kirchner, con el que aseguró haber tenido una relación de amor-odio.

El “arrepentido” Fabián Gutiérrez, ex secretario del matrimonio Kirchner, dijo ante la justicia que “nunca” vio el contenido de los bolsos que supuestamente iban a Olivos o al sur y que transportaban ex funcionarios del gobierno anterior. Aclaró que solo tenía la “percepción” y “comentarios” de que era la recaudación. Habló de “conjeturas”. Pero “nunca” vio el contenido de valijas y “nunca” vio una supuesta bóveda en Calafate.

La palabra “nunca” se repite varias veces a lo largo de su declaración que consta en el acta del acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli en el que se lo acepta como imputado colaborador y a la que minutouno.com tuvo acceso.

Gutiérrez era uno de los hombres más cercanos a Néstor y Cristina Kirchner, y fue liberado y aceptado como arrepentido en la causa de los cuadernostras una declaración en la que reveló más que nada intimidades y detalles de su relación “amor-odio” con el matrimonio.

También habló de su pésimo vínculo con José Lopez, el ex secretario de Obras Públicas que lo mencionó como el que lo contactó para que escondiera bolsos que terminaron en el convento de General Rodríguez , y a quien desmintió en términos categóricos.

Pero Gutiérrez, poco aportó como para sostener una acusación contra la ex presidenta como jefa de una asociación ilícita como resolvió el juez Claudio Bonadio cuando dictó más de cuarenta procesamientos.

El ex secretario Gutiérrez dio detalles pero no precisamente de una asociación ilícita, sino de sus días de trabajo con el matrimonio y ex funcionarios. Contó que era la única persona que estaba con la ex mandataria todo el día, desde que se levantaba hasta que se acostaba. Recordó que en la Casa Rosada visitaban a Néstor Kirchner, José Lopez, Ricardo Jaime y Julio De Vido, entre otros. Luego cuenta que “con lo que traían estas personas se retiraba Muñoz (Daniel) por tierra”. Aclaró que a De Vido nunca lo vió “traer nada porque venía más temprano”.

Relata luego que se iban con Cristina, Nestor y Zannini (el ex secretario legal y técnico, Carlos) en helicóptero generalmente a Olivos.

julio daniel alvarez fabian gutierrez causa de los cuadernos

“Quiero aclarar que si bien nunca vi el contenido de los bolsos que traían las personas mencionadas, mi percepción y el comentario de los secretarios era que traían recaudación. Vuelvo a remarcar que esto es una conjetura mía basada también en comentarios que se escuchaban”, dijo Fabián Gutiérrez en su declaración como arrepentido.

En su descargo también habla de Miriam Quiroga, la ex secretaria que fue desplazada, según Gutiérrez, por los comentarios que había de que era la amante de Néstor Kirchner.

Gutiérrez, que había comenzado a trabajar con Néstor en 2003, renunció en mayo de 2005, y se alejó hacia Calafate, donde vivió dos años. “Durante ese tiempo le pedí a José Lopez si podía darme alguna actividad o trabajo para que se subcontratara a mi empresa, me hizo esperar, no me atendió y cuando vi que se iba por otra puerta lo insulté”, relató sobre su relación con López.

Cuando Cristina estaba por asumir como presidente lo volvieron a convocar y le dijeron: “Hagamos borrón y cuenta nueva”.

Contó que se limitaba a acompañar a la presidenta a distintos lugares sin ningún tipo de responsabilidad, habló de los viajes en el Tango 01 y de las valijas que llevaba Daniel Muñoz. Pero nunca vio el contenido y otra vez se basó en comentarios.

”Yo no vi el contenido de esas valijas pero se comentaba y también yo lo pensaba que contenían dinero”, dijo textual. También habla de la residencia de Calafate. “En esa casa yo no vi bóvedas , pero existía un lugar bajando una escalera, donde había una puerta placa de color blanca cerrada, donde siempre decíamos los secretarios que ahí estaba la historia”, y otra vez las conjeturas y los pensamientos.

Luego explica que cuando muere Néstor, “cambian los personajes”. El nuevo entorno fue sustancialmente el grupo de La Cámpora con Máximo Kirchner, el hijo de la ex presidenta, a la cabeza.

Cristina y Nestor con el Bastón presidencial

“Después de esos acontecimientos es poco lo que puedo relatar ya que me desvinculé”, precisó.

En la declaración abundaron cuestiones personales como que “De Vido odiaba a Cristina, porque en una oportunidad Néstor Kirchner lo quiso postular como gobernador de Santa Cruz y ello lo bajó a favor de Sergio Acevedo”.

Por último quiso aclarar algo que no es menor: que lo que dijo José López, otro arrepentido, sobre que Gutiérrez lo habría llamado para mover los famosos bolsos que terminaron en el convento, “es absolutamente falso”.

Falso como el encuentro en el Hotel NH, del que habló José Lopez, ya que para las fechas que cita el ex secretario de Obras Públicas, Gutiérrez se encontraba fuera de la ciudad. “Pienso que esta falsa acusación de López puede tener relación con aquel episodio que relaté en que lo insulté”.

Gutiérrez no ahorra calificativos y cuenta que cuando Néstor asumió como presidente le tocó acompañar a la primera dama, tarea que no recibió “muy gustoso dado el carácter fuerte que tenía Cristina”.

“Entre los secretarios la apodaban ‘la loca’, ‘la yegua’, y otro término que no quiero mencionar por razones de género. Néstor era más humano... Bajo mi visión actual, mi relación con ambos era de amor y odio. A Néstor yo lo llamaba “el gansito”, que era como lo apodaban en el sur”, expresó Gutierrez.

Luego del relato se firmó el acta que terminó en el juzgado de Bonadio, quien días atrás lo excarceló y aceptó como el nuevo arrepentido del caso.

Temas