Cómo hizo el nene de nueve años para subir el Aconcagua

27 de diciembre de 2013

El encargado de la expedición, Nicolás García, dio detalles por Radio 10 sobre la hazaña de Tyler Armstrong en Mendoza. "Tardó 17 días", reveló.

El encargado de la expedición que hizo el chico de nueve años en el Aconcagua brindó detalles sobre la hazaña que le permitió a Tyler Armstrong hacer cumbre en el cerro mendocino.

"Tyler vino con su padre y nos contactó para darle la infraestructura necesaria para hacer la escalada", aseguró Nicolás García por Radio 10.

"El chico hizo un sendero que no es técnicamente complicado. Subió caminando y la expedición le llevó 17 días", detalló García.

"La travesía cuesta unos seis mil dólares y para realizarla cualquier menor tiene que ir con un permiso certificado por la justicia mendocina", aclaró el encargado.

"Para ello Tyler contrató un abogado. El chico tiene experiencia, es gente con preparación", concluyó García.

El chico de nueve años
se convirtió en el andinista más joven en hacer cumbre en el cerro Aconcagua cuando trepó los 6.962 metros del pico más alto de América el 25 de diciembre.

Tyler, un escalador estadounidense, hizo cima en el Aconcagua el miércoles de Navidad, a las 15.30, junto a su padre Kevin, de 30, y el sherpa Lhawang Dhondup, de 50.

Antes de iniciar la aventura, Kevin tuvo que pedir una autorización judicial porque en Mendoza sólo pueden escalar los mayores de 18 años. El padre de Tyler pudo constatar que su hijo tenía probada experiencia para realizar la expedición y fue autorizado.

Daniel Gómez, director de Recursos Naturales Renovables, informó a Clarín que médicos y guardaparques estuvieron atentos a un eventual rescate ya que conocían la hoja de ruta.

La expedición tuvo como objetivo recaudar dinero sobre la enfermedad de Duchenne, una forma de distrofia muscular que afecta a 300.000 niños en todo el mundo.

Temas