-

-

"Farenheit 451, la vuelta de los errores del pasado": el alarmante editorial de Julián Guarino

04 de octubre de 2018

En su programa Recalculando, el periodista tomó la obra de Ray Bradbury que habla de una sociedad sin memoria donde está prohibida la reflexión para denunciar los engaños del gobierno de Macri.

Con el título "Farenheit 451", en referencia a la obra de Ray Bradbury, Julián Guarino eligió este jueves hablar sobre los peligros de olvidar el pasado del país, permitiendo que el Gobierno nos lleve de nuevo hacia “una deuda que se hace impagable, que genera alta inflación, donde las familias no pueden llegar a fin de mes”.

El periodista y economista recordó algo que decían los antiguos: “Quien controla el pasado, controla el futuro pero también decían que quien controla el presente controla al pasado”. Es decir, se refiere a quienes tienen el poder: “En la democracia esto representa al poder político”. También explicó que quien puede recordar “es más probable que pueda advertir lo que se nos viene de frente”.

guarino

En la obra de Bradbury, los escuadrones de bomberos quemaban libros “pasa callar lo que son las voces del debate”, en una sociedad “que esta atontada, dormida, en formato pasivo, que asiste impávida a los acontecimientos que tienen lugar, una sociedad donde está prohibido pensar, donde la lentitud está prohibida”.

En ese sentido, Guarino se planteó “si el Gobierno, si una parte de nuestra sociedad, una parte de nuestros dirigentes -algunos en la oposición- no actúan como si nos hubiésemos olvidado de todo”.

¿Y qué nos olvidamos? Por sólo citar un caso, una historia muy reciente: la terrible crisis socioeconómica de fines de 2001 que provocó unas de las mayores eclosiones sociales del país. Los años de fiesta del "1 a 1" y su terrible desenlace, parece que a muchos no les gusta recordar. Y sobre estos temas hizo referencia el periodista en el editorial de su programa Recalculando, que se emite por C5N.

“Piense usted si este Gobierno no llegó al poder prometiendo cuestiones que son esenciales, como pobreza cero, que se iba a controlar la inflación, que iba a unir a los argentinos, si no dibujo un terreno que tomas moro llamo ‘utopía’, un gobierno que ahora promete distopías, como en Faranheit, un futuro que es mejor que no llegue”, apuntó.

Luego analizó, en sintonía con Guy Montag, que “alguien tiene que pasar por la vida y tiene que dejar algo detrás un libro, un hijo una pared, paras que aquel que viene detrás se acerque y lo toque de una forma distinta”. “Yo quiero preguntarle si podemos dejarle un país distinto a aquel que viene detrás, pero sobre todo si tendremos la memoria suficiente para hacerlo”, cerró.

Guarino Recalculando 4-10-18

Temas