-

El Gobierno reconoció que la actividad industrial seguirá contrayéndose "durante los próximos meses"

05 de octubre de 2018

Luego de que el INDEC informó una contracción de 5,6% interanual en agosto, desde Producción estimaron que la tendencia "encontraría un piso en el corto plazo".

El Ministerio de Producción emitió este jueves un informe en el que advierte que la actividad industrial continuará contrayéndose "durante los próximos meses". Sin embargo estimó que la tendencia "encontraría un piso en el corto plazo".

Industria petrolera.jpg

"La consolidación exportadora de sectores con fuertes encadenamientos en el entramado industrial (como metales y automotriz, una vez ajustados los niveles de stock), sumado a la puesta en marcha de las primeras obras programadas vía PPP, implican un piso de actividad sobre el final del año y un comienzo de 2019 con una desaceleración en el ritmo de caída", apuntó el texto.

Sobre los resultados de la actividad industrial de agosto, que dio a conocer el INDEC, la cartera estimó también que "los efectos de la sequía se moderarían durante los próximos meses, ante las perspectivas positivas para la cosecha de trigo y el inicio de la campaña gruesa", ayudarían a la recuperación de la industria.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la producción industrial se contrajo 5,6% en agosto último respecto de igual mes del 2017. De este modo, acumula cuatro meses de caída.

Según el organismo de medición, la comparación de los primeros ocho meses de 2018 muestra la primera contracción acumulada del año del 0,8%, después de catorce meses de indicadores positivos consecutivos.

La cartera que dirige Dante Sica señaló que el gobierno "busca estabilizar las variables macroeconómicas que le permitan a la Argentina retomar el crecimiento hacia el 2019".

En su análisis sobre la cuarta caída mensual consecutiva de la industria, el Ministerio resaltó que "cuatro sectores mantienen un alza acumulada en el año: metales, autos, minerales y papel y cartón".

Temas