La comunidad judía es la que sufre más actos de discriminación en Buenos Aires

Sociedad

Palermo es el barrio que más denuncias por discriminación acumula. Los casos de antisemitismo concentran el 24% de las denuncias, seguidos por la discriminación por diversidad sexual (20%), por características físicas y mentales (19%) y xenofobia (16%).

El antisemitismo fue el principal motivo de denuncias por discriminación recibidas en la Fiscalía de la Ciudad durante 2017. En total concentró un 24% de las 215 investigaciones que fueron encuadradas como infracción al artículo 66 del Código Contravencional (Discriminar) y de la Ley 23.952 (Penalización de actos discriminatorios).

En 2016, la comunidad judía también había sido la que padeció la mayor cantidad de actos de discriminación, con un 22% de 210 casos.

El segundo motivo de discriminación denunciado en 2017 fue por características diversidad sexual, con un 20% del total.

Asimismo, la discriminación por características físicas y mentales fue el móvil del 19% de las denuncias seguido de un 16% relacionado con la xenofobia.

El resto de las denuncias estuvieron vinculadas a la condición socioeconómica (5%), a las convicciones ideológicas (3%) y al racismo (1%).

Un 17% de las víctimas de discriminación son de nacionalidad extranjera: un 3% son de nacionalidad paraguaya, un 3% peruana y otro 3% boliviana.

Palermo fue el barrio que concentró el mayor porcentaje de denuncias por discriminación, con el 13% del total. Le siguieron Balvanera y Almagro, con un 8 y un 9%, respectivamente. Le siguen Recoleta (con un 7%), Flores y Monserrat (cada una con un 4%).

Alrededor del 30% de los hechos tuvieron lugar en viviendas particulares, mientras que un equivalente sucedió en el espacio público. Casi un 13% de las denuncias relacionadas con discriminación tienen por escenario redes sociales y servicios de mensajería instantánea.

El 60% de los imputados identificados por la Fiscalía en las denuncias por discriminación son de nacionalidad argentina.

Desde hace dos años, la Fiscalía de la Ciudad cuenta con un equipo especializado en casos de discriminación, a través de la cual se busca otorgar una respuesta rápida y eficaz en los casos en los que se denuncien e imputen actos discriminatorios.

Asimismo, desde su Secretaría General de Acceso a Justicia, la Fiscalía cuenta con un Programa de Actividades Interdisciplinarias sobre Conductas Discriminatorias que tiene como objetivo el desarrollo de tareas de investigación social y difusión de valores que apunten al refuerzo de la convivencia social.

Dejá tu comentario