-

-

Rocca declaró ante Bonadio y responsabilizó a Betnaza por el supuesto pago de sobornos

05 de octubre de 2018

Apenas un día después de fotografiarse con un sonriente Mauricio Macri, el dueño de Techint tuvo que declarar ante la justicia por el supuesto pago de sobornos. Se desentendió y responsabilizó a sus subalternos.

Paolo Rocca, el dueño de Techint y el hombre más rico de la Argentina con una fortuna calculada en 9.700 millones de dólares, se presentó a prestar declaración indagatoria este viernes ante el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga el supuesto pago de sobornos en la obra pública.

En su presentación que se extendió por más de dos horas, Rocca aseguró que no estuvo en conocimiento del pago de supuestas coimas a ex funcionarios del gobierno kirchnerista, y deslindó responsabilidad en uno de los directores de la firma, Luis Betnaza, uno de los procesados en la causa de los cuadernos.

Macri y Rocca.jpg

Fuentes que presenciaron la declaración de Rocca dejaron trascender que el empresario habló de pagos que se hicieron a ex funcionarios por la situación especial que atravesaba una de las firmas del grupo en Venezuela.

Pero aseguró que los pagos los dispuso Betnaza, dentro de la autonomía que tenía en la empresa y que fueron ejecutados por Héctor Zabaleta, otro ex directivo de Techint y uno de los arrepentidos en la Causa de los Cuadernos.

Tras responder a las preguntas que le hicieron los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, Rocca se retiró junto a su abogado José Figuerero de los tribunales en su Toyota Camry.

Rocca y Betnaza.jpg
Paolo Rocca y Luis Betnaza<br>
Paolo Rocca y Luis Betnaza

En su declaración ante el juez, Betnaza había asegurado que mantuvo "varias reuniones" con la ex presidenta Cristina Kirchner para solicitarle "al gobierno argentino que intercediera" como mediador ante el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por "el peligro de nacionalización" de una de las firmas que el holding liderado por Rocca tenía en ese país.

En ese sentido, dijo que los pagos habían tenido que ver con una cuestión humanitaria para salvaguardar al personal que se desempeñaba en Sidor, algo que ratificó Rocca este viernes.

Si bien no aparece mencionado en los cuadernos de Oscar Centeno, el dueño de Techint fue señalado por el financista Ernesto Clarens, quien también declaró ante el magistrado, por entregar supuestas coimas durante la gestión anterior.

El pasado 25 de septiembre, tras procesar a medio centenar de involucrados en el caso, Bonadio decidió citar a Rocca y a Marcelo Mindlin, empresario del sector energético, entre otros.

Temas