Spotlight: así es el plan de la ONU para erradicar los femicidios en la Argentina

Sociedad

Es una iniciativa que ya funciona a escala global. Sus primeros trabajos de prevención se concentrarán en Salta, Jujuy y la provincia de Buenos Aires.

El organismo internacional desembarcó en el país con una propuesta que busca ponerle fin a los femicidios. La iniciativa se llama Spotlight, un plan que ya funciona a nivel mundial y ahora llega a la región.

La ONU junto con la Unión Europea van a destinar 50 millones de euros para combatir la violencia de género y erradicar los femicidios del país. Argentina fue uno de los cinco elegidos en Latinoamérica para desarrollar el programa junto con México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

juliana_awada_onu.jpg

La embajadora de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche explicó durante la presentación del programa que Argentina fue uno de los países elegidos porque “vimos cómo la sociedad comenzó a hacer un cambio cultural que queremos acompañar” e hizo referencia a la movilización de Ni Una Menos que comenzó hace tres años atrás.

onu mujeres

En cuanto al programa, el coordinador de la ONU, René Valdés hizo referencia a las estadísticas de la Oficina de Violencia contra la Mujer de la Corte Suprema de Justicia.

onu mujeres
La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka

“En Argentina, una mujer es asesinada cada 28 horas y el 93 por ciento de los imputados son varones del entorno cercano de las víctimas”, dijo Valdés. En Ese sentido, remarcó que la provincia con más femicidios es Santiago del Estero y le siguen Salta, Jujuy y Misiones.

Valdés explicó que el programa comenzará a funcionar en Salta, Jujuy y la Provincia de Buenos Aires en la primera etapa. “Esta iniciativa tiene como objetivo básico y principal prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y las víctimas”, sostuvo Valdés quien además hizo referencia a mejorar y fortalecer el acceso a la Justicia tanto a las víctimas de violencia de género como a los familiares de las mujeres asesinadas.

onu mujeres

En la presentación de las oficinas ubicadas en Entre Ríos 181 también estuvo presente la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Túñez quien señaló que “desde el Gobierno Nacional hay un compromiso para impulsar la agenda de género”. “Hemos dado avances muy importantes para la erradicación de la violencia de género. Por primera vez se busca transversalizar la inversión de género en los diferentes organismos”, dijo Túñez y aseguró que para 2020 se debatirá un presupuesto “con perspectiva de género”.

También participaron del encuentro la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka quien destacó la apertura de las oficinas en el país para “fortalecer los derechos de las mujeres” y la primera dama, Juliana Awada.

Dejá tu comentario