-

-

-

"Nos habrían llovido los juicios": después de la denuncia, Iguacel defendió el pago extra del gas

08 de octubre de 2018

Explicó que se debe a que "los productores les facturaron a las distribuidoras montos que no les refacturaron a los usuarios".


Después de ser denunciado penalmente, el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, ratificó la medida que busca que usuarios paguen un aumento retroactivo de gas en 24 cuotas desde enero de 2019, por la devaluación.

"La ley está clara. El productor tiene el derecho por el contrato que tiene y la distribuidora tiene el traslado. Nos hubieran llovido los juicios", afirmó en declaraciones radiales.

iguacel.jpg

Según el secretario, el cargo extra se justifica porque "los productores le facturaron en pesos a las distribuidoras montos que los distribuidores no le refacturaron a los usuarios".

minutouno.com habló con Metrogas, una de las distribuidoras, y explicó que la compensación es por los meses de abril a septiembre de 2018 inclusive. ¿Por qué? Porque en abril, con el incremento del 32% del gas que hubo se fijó el precio del valor del gas a un dólar a $20,80.

No obstante, entre abril y septiembre el dólar pegó un brutal salto y terminó en $40. Esa diferencia entre $20,80 y $40 durante 7 meses les generó una deuda a las distribuidoras, porque estuvieron recibiendo de los usuarios un valor menor al que ellos tuvieron que pagarle a los productores, y esa "deuda" es la que ahora habrá que salvar en 24 meses.

Iguacel adelantó que "la Justicia tendrá que revisar todo y tomar una decisión".

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente este lunes por presunto "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público".

Temas