-

-

El aumento del gas de octubre es mayor para los que consumen menos: ronda el 50%

Por: Rosalía Costantino
08 de octubre de 2018

El 70% de los usuarios de la Ciudad y la Provincia sufrirán entre un 40 y un 50 por ciento de aumento, sin contemplar el pago extra de 24 cuotas que se aplicará desde enero.

El Gobierno publicó este lunes en el Boletín oficial el nuevo cuadro tarifario que rige para el gas a partir de octubre, y los números mostraron sorpresas: si bien el aumento promedio es el 35% anunciado, la novedad es que los usuarios que menos gas demandan serán los que sufrirán mayores alzas.

Los hogares calificados en R1 y R2 -el 70% de los usuarios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires- tendrán subas de entre el 40 y el 50 por ciento, mientras que para los R3 y R4, el ajuste no superará el 30 por ciento, de acuerdo a los nuevos valores de las distintas distribuidoras.

Así por ejemplo, para una persona que vive en la Ciudad y es R1 porque consume muy poco, el cargo fijo sube de 137 pesos actuales (sin IVA) a 165 pesos (20% más) mientras que el m3 pasa de valer 6 pesos a 8,82 pesos (60% de aumento).

El incremento final en esa factura es del 40 por ciento porque se promedian ambas subas, donde el cargo variable tiene un 70% de ingerencia mientras que el fijo un 30%. En el caso de los R2, el aumento es del 50%.

En tanto, para los hogares que más gas utilizan (R3 y R4) el incremento es del 30%.

La suba en el servicio, la segunda en el año -la anterior fue en promedio del 32% en abril y acumula así un 78% de aumento en 2018- rige desde octubre pero se verá reflejada en las facturas que llegan en diciembre.

Gas la suba afecta más a los usuarios que menos consumen - Informa @Nicolas_Gandini.mp4

¿Por qué aumentaron más a los que menos consumen?

Consultados por minutouno.com, voceros de Metrogas -la distribuidora que abastece a toda la Capital Federal y a 11 partidos de la zona sur del conurbano bonaerense- explicaron que la diferencia se debe a una decisión de achicar la brecha entre el precio del metro cúbico de gas que pagan los R1/R2 y el que abonan los R3/R4. Los que más gas demandan, más caro le sale el valor del m3.

"En 2012 hubo un alza en el precio del gas que sólo rigió para los R3 y R4, los que pagan más caro el insumo, y ahora se resolvió reducir un poco esa diferencia, por eso los que pagan más barato el gas, tuvieron un aumento mayor", señalaron los voceros.

El gas aumentó este año un 78%, sin tener en cuenta la compensación

Compensación al gas

El gas está dolarizado, se rige por los precios de boca de pozo del mercado internacional, pero en las audiencias que fija el Gobierno - dos por año- se consensúa el valor del dólar que se tomará para que las distribuidoras lo cobren en pesos a sus usuarios.

Así las cosas, en la audiencia de marzo se estableció el aumento promedio del 32% que rigió desde abril, y un dólar a $20,55 con el que las distribuidoras le pagan el gas a las productoras, es decir casi la mitad de la cotización que rige en la actualidad.

"Como entre abril y septiembre inclusive el dólar fue aumentando hasta los $40, esa diferencia durante todos esos meses que las distribuidoras tuvimos que pagar a las productoras es la deuda que arrastran los usuarios con nosotros, y ahora se pactó esta compensanción", explicaron desde Metrogas a este portal.

Iguacel defendió la medida y apuntó a la 'herencia'.mp4

Este ajuste que provocó una ola de quejas y denuncias ante la Justicia por abuso se aplica por la ley que rige en el sector, donde se estipula que no debe haber diferencia de ganancias entre productoras y distribuidoras.

De hecho, las distribuidoras vienen compensando la variación del dólar desde el año pasado, pero siempre pasó desapercibido porque la diferencia era mínima, ya que el dólar no tuvo nunca los saltos de este año, donde la divisa estadounidense aumentó un 127% en sólo nueve meses.

La compensación será abonada en 24 cuotas a partir de enero. Cada cuota será de alrededor del 10% del valor de la boleta de casa usuario. En promedio, explicó el secretario de Energía, Javier Iguacel, será del orden de los 90 y 100 pesos más por mes.

Calculá cuánto vas a pagar vos por la compensación, según la Calculadora de CEPA

Embed

Beneficiarios de la tarifa social

Desde octubre rige también un cambio para los sectores más vulnerables. Sólo tendrán el beneficio de la tarifa social hasta un tope de consumo. Una vez superado ese "bloque de consumo", deberán pagar la tarifa plena.

En las resoluciones publicadas este lunes aún no se difundió cuál será ese tope, y desde Metrovías informaron a este portal que en breve lo comunicarán.

Temas