La oposición se une en Diputados para frenar el pago extra del gas

Economía

Además, tanto el kirchnerismo como el massismo pidieron la interpelación del secretario de Energía, Javier Iguacel.

Diputados de la oposición acordaron articular distintas iniciativas con el objetivo de frenar la "compensación" impulsada por el secretario de Energía, Javier Iguacel, a las empresas distribuidoras de gas por el salto del dólar desde abril a septiembre.

tarifazo luz gas

Por lo pronto, el Frente para la Victoria, el bloque Justicialista (PJ) y el Movimiento Evita presentaron sendos proyectos de derogación de la controvertida resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía.

La bancada kirchnerista y la massista piden la interpelación de Iguacel

Esta disposición establece que los usuarios paguen 24 cuotas extras para compensar a las distribuidoras de gas por el impacto de la devaluación.

Mientras que el Frente Renovador (FR) anunció que presentará un recurso de amparo contra la medida, y propone su suspensión.

Además, tanto la bancada kirchnerista como la massista piden la interpelación de Iguacel, quien en la tarde de este lunes ratificó en una conferencia de prensa el plan de trasladar a los usuarios el costo de la devaluación del peso que impactó negativamente en el nivel de ganancias de las empresas.

A su vez, el funcionario dijo que está a disposición de la Justicia para rendir cuentas sobre la medida, luego de que el fiscal Guillermo Marijuán lo denunciara por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.

En paralelo a la decisión del Gobierno de "compensar" la merma en las ganancias de las compañías de gas con un incremento en las facturas de 90 pesos por mes con retroactividad al 1 de abril, los usuarios también deberán afrontar desde el 1 de octubre un incremento de la tarifa que llega al 50% en el caso de los que menos utilizan el servicio, según autorizó el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

Dejá tu comentario