Aumento de gas: cómo es el escrito para impugnar el cargo extra que llegará en las facturas

Sociedad

Se trata del retroactivo que las empresas distribuidoras cobrarán en 24 cuotas desde el 1° de enero próximo. Un modelo de carta se difundió en las redes para que los usuarios pidan anular la suba.

El Gobierno dispuso que desde el 1°de enero de 2019 las empresas distribuidoras de gas cobren en 24 cuotas un monto extra a lo ya facturado entre abril y septiembre, debido a la diferencia en el precio del dólar en esos meses.

Tras el anuncio del nuevo aumento, explotó la polémica en todos lados. El fiscal Guillermo Marijuan denunció penalmente al secretario Javier Iguacel, por el supuesto delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público. Pero también un abogado difundió por redes sociales una carta que los usuarios podrían presentar para anular la suba.

Se trata del letrado Sergio Mohadeb, conocido en las redes como "Derecho en zapatillas", quien difundió un escrito que se volvió viral y que argumenta por qué la suba viola los principios de irretroactividad y el derecho de propiedad.

" Por medio de la presente impugno la factura de gas nro. [...] de fecha [...] en atención a incluir un cargo retroactivo. Las facturas anteriores están pagas, y por ende extinguieron la obligación de pagar la tarifa de ese período, artículo 880 del código civil y comercial y por ende también se viola el principio de irretroactividad (art. 7 del código civil y comercial) y mi derecho de propiedad. Por ese motivo solicito la supresión de ese cargo y desde ya impugno la norma general en que se basa. La presente no es una declaración completa de los hechos y del derecho y mi parte desde ya reserva el derecho de ampliar y promover las demás acciones legales que correspondan en caso de que no se avengan a deducir el cargo citado", sostiene el texto que publicó en su cuenta de Instagram.

El abogado aclaró que el modelo de carta es un borrador preliminar que piensa presentar ante la distribuidora de gas. "Seguramente esto se resuelva en un amparo de la Defensoría del pueblo", señaló.

El mencionado artículo 880 del Código Civil y Comercial indica: "El pago realizado por el deudor que satisface el interés del acreedor, extingue el crédito y lo libera".

Además, el abogado subió en Twitter un fragmento de la ley 24.076 de gas: "No menciona retroactividad aunque puede estar en alguna de las más de 700 normas reglamentarias (posta). Igual no puede afectar derecho constitucional de propiedad del usuario".

Temas

Dejá tu comentario