El sindicato de las apps pidió ser inscripto formalmente en la Secretaría de Trabajo

Sociedad

Se trata de la Asociación Personal de Plataformas (APP), el primer sindicato de plataformas digitales del país. Representa a la cada vez más creciente masa de trabajadores del sector.

El naciente gremio se presentó formalmente en la Secretaría de Trabajo de la Nación para realizar la inscripción y solicitar el reconocimiento, ya que busca organizar a los trabajadores que transportan productos y personas en el marco de las nuevas plataformas digitales.

En julio de este año, trabajadores de la plataforma de envíos a domicilio Rappi comenzaron a reunirse y discutir cómo mejorar sus condiciones de trabajo.

"Fuimos convocados a participar de las plataformas con consignas como sé tu propio jefe. Pero rápidamente comenzamos a darnos cuenta que las aplicaciones funcionaban gracias a nosotros, y no podíamos decidir nada. Y que lo mismo le sucedía a los de Glovo, a los de Uber, a todos los que trabajan para una plataforma", explicó el nuevo gremio a través de un comunicado.

Embed

Cabe destacar que actualmente los trabajadores de este tipo de aplicaciones recorren las calles sin ningún tipo de seguro, cobertura u obra social que los apañe, sin dudas una de las consignas básicas por las que se fundó este sindicato.

"La plataforma sólo permite que los clientes nos califiquen a nosotros ¡Pero no a las propias plataformas! Nuestros celulares están llenos de insultos y bajas calificaciones que luego las plataformas utilizan para asignarnos peores viajes", señalaron además.

Mediante un texto que dieron a conocer a los medios de prensa y a través de redes sociales, los responsables del naciente sindicato dejaron en claro que quieren "seguir trabajando" en el sector.

"No nos queremos ir. Sin embargo, somos pocos los que podemos aguantar más de unos meses trabajando así. Por eso fundamos un nuevo sindicato. Porque se están aprovechando de nosotros. Porque nos prometieron ser nuestros propios jefes pero nos tratan como esclavos", señalaron.

Temas

Dejá tu comentario