El FMI y el Tesoro de EEUU felicitan la recesión

Economía

Aplaudido en las cumbres internacionales y en reuniones en el exterior, el presidente Mauricio Macri desarrolla como el mejor alumno una receta que muestra cada vez peores resultados.

CHAPA FERNANDO ALONSO FIRMA

El presidente Mauricio Macri volvió a cosechar felicitaciones por la aplicación de las políticas económicas que acordó con el Fondo Monetario, que por ahora se limita a reinstalar la bicicleta financiera, que permitió obtener un retorno en dólares de 8% en la semana y media que lleva funcionando, y generar una brutal recesión de la economía con su correlato en la caída de ingreso de las familias, el desempleo y el crecimiento de la pobreza.

Macri está acostumbrado a recibir halagos cuando sale de Argentina. Incluso lo destacó en alguna oportunidad cuando se lamentó que a cada lugar que visita recibe felicitaciones, mientras que en el país solo escucha críticas. Lo mismo sucedió en la década del '90, con Carlos Menem en la presidencia. Y también se repiten las voces: el Fondo Monetario Internacional y el gobierno de Estados Unidos.

Hay una sospecha que se está instalando, es que el Gobierno quiere forzar a empresas y ahorristas a que vendan barato los dólares que atesora

"Apoyamos firmemente los esfuerzos de política mejorada del presidente Macri y la nueva iniciativa de política monetaria dirigida a bajar las tasas de interés y la inflación y colocar la economía y moneda argentinas en un camino hacia la estabilidad", dijo el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, durante la cumbre de ministros y presidentes de bancos centrales del G-20 que se desarrolló en Bali, Indonesia.

También la directora gerente del FMI, Christine Lagarde destacó "la disciplina demostrada por el gobierno del presidente Macri" y vaticinó que "las cosas actualmente pueden cambiar y dar la vuelta a la economía".

Con una tasa de referencia de 74%, los bancos decidieron cortar líneas de crédito a las empresas y cobrar más de 100% de tasa para financiar a las personas

Todas esas expresiones parecen estar en contradicción con los pronósticos que elaboró el FMI y que difundió en Bali. Para Argentina, anticipó una recesión de 2,6% este año y 1,6% el próximo, con una inflación que rondaría 40% este año y 20% en 2019.

Lo extraño es que en el proyecto de Presupuesto 2019, que refleja el acuerdo vigente con el Fondo, se estableció una recesión de 2,4% para 2018 y 0,5% para 2019. En poco más de un mes, el organismo agravó los pronósticos para el país.

El que no tenga ahorro deberá mal vender activos. Es de esperar que el dólar que va perdiendo valor en la última semana vuelva a subir después

Hay una sospecha que se está instalando. Y es que el Gobierno quiere forzar a las empresas y a los ahorristas argentinos a que vendan barato los dólares que atesoran para protegerse de los descalabros económicos.

Con una tasa de referencia de 74%, los bancos tomaron la decisión de cortar líneas de crédito a las empresas y cobrar más de 100% de tasa para financiar a las personas.

Eso debería forzar a vender ahorros para no pagar esas tasas. Y el que no tenga ahorro deberá mal vender activos. Es de esperar que el dólar que va perdiendo valor en la última semana vuelva a subir después.

Dejá tu comentario