El boleto de colectivo a $13: ¿cuánto aumentó en 2018 el pasaje del transporte público?

Por: Rosalía Costantino
14 de octubre de 2018

El lunes aumenta otra vez el colectivo y el tren, mientras que se espera que el subte también vuelva a subir a partir de noviembre.

Alrededor de 15 millones de pasajeros que utilizan el transporte público en la Ciudad y el Gran Buenos Aires sufrirán otro fuerte aumento a partir de esta medianoche. El boleto de tren y colectivo subirá por quinta vez en el año y no se descarta que pueda haber otro ajuste antes de que concluya el 2018, según advirtió semanas atrás el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El pasaje mínimo del colectivo en la Ciudad pasará a costar desde este lunes 13 pesos, mientras que en el caso del tren la suba dependerá de la línea, pero serán alzas de entre 50 y 75 centavos.


El boleto de colectivo estaba $6 en enero

En el caso del boleto de colectivo, que lo pagan 13 millones de personas, el incremento anual es del 116%: estaba 6 pesos en enero, y desde este lunes pasará a costar 13. Respecto a los trenes, el aumento varía según las líneas, y afecta a 1,6 millones de usuarios; mientras que los subtes subieron un 66% este año.

AUMENTO TRANSPORTE COLECTIVO TREN

Aumento anual del tren, según línea:

*San Martín, Sarmiento y Mitre: el bolet pasó $4 a $8,75 a partir de octubre, un 118,7% de aumento desde enero.

*Belgrano Sur, Roca y Urquiza: el ticket subió de $2 a $5,50 a partir de octubre, alza del 175% desde que arrancó el año.

*Belgrano Norte: el pasaje se encareció un 135% en diez meses. Pasó de $2 a $4,75 desde el 15 de octubre.

Embed

Por otra parte, seguirán vigentes los beneficios de la Red SUBE, que plantea un descuento para los pasajeros que se toman más de un medio de transporte, así como también los programas de viaje frecuente y la tarifa social.

Aumento de los colectivos desde el 15 de octubre, según tramo

tarifas transporte publico colectivos infografia

Aumento de los trenes a partir del 15 de octubre, según ramal

tarifas transporte publico trenes infografia

Subte y premetro


Desde que pasó a manos de la Ciudad, en 2012, el pasaje de subte subió 1036%

El subte lo utilizan diariamente 1,3 millones de personas y el pasaje cuesta desde agosto pasado 12,50 pesos hasta 20 viajes (hay una reducción en la tarifa si se utiliza el servicio más de esos días), mientras que el Premetro sale 4 pesos.

En lo que va del año subió una sola vez, en agosto, un 67%. Pero desde que pasó a manos de la Ciudad, en 2012, el boleto tuvo alza del 1036%.

Sin embargo, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase), propuso subir $1 por mes el precio de los viajes a partir de noviembre, hasta llegar a los $16,50 en febrero. Este nuevo cuadro tarifario se definirá la semana próxima, en la audiencia del 22 de octubre.

Según el gobierno porteño, el costo del viaje sin subsidio sería de $19,20.

Para el Premetro, la idea es aumentar 0,50 pesos hasta llegar a los $6.

tarifas transporte publico subte y premetro infografia

Temas