-

Arranca el debate por la ley de alquileres: los cambios que el Gobierno quiere introducir a la media sanción

16 de octubre de 2018

El proyecto que fue aprobado en la Cámara alta difiere en algunos puntos con las reformas que plantea Cambiemos. Todos los detalles de ambas iniciativas.

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reunirá este martes para avanzar con el análisis del proyecto de ley de Alquileres, que obtuvo media sanción del Senado hace dos años. Se espera un debate caliente, ya que Cambiemos quiere introducir modificaciones a la iniciativa opositora, que obtuvo media sanción en el Senado en 2016.

Actualización de los contratos

Uno de los puntos más importante de ambos proyectos, según la Federación de Inquilinos, es la actualización del valor del alquiler que -según ellos- tal como se rigen los contratos hoy en día "aumenta el alquiler muy por encima de los índices de inflación y mucho más de la variación de los salarios".

precio alquileres infografia
<p>La abrupta suba de precios en un solo mes producto de la megadevaluación de este año.</p>

La abrupta suba de precios en un solo mes producto de la megadevaluación de este año.

El texto que obtuvo media sanción, y que fue impulsado por la senadora kirchnerista Silvina García Larraburu, plantea un aumento anual, y toma en cuenta un promedio entre el índice de Inflación anual que informa el INDEC y el índice Salarios, que también mide el organismo oficial.

En cambio, la iniciativa del Gobierno, que fue anunciada por el presidente Mauricio Macri, busca actualizar los contratos cada 6 meses, pero también bajo un esquema promedio entre los índices de Inflación y Salarios.

alquileres reclamos inquilinos infografia

Garantías

Por otro lado, tanto la propuesta oficial como la media sanción prevén que se podrán usar garantías bancarias para alquilar un inmueble, certificados de ingresos o recibos de sueldo.

Comisión y plazo de contratos

Ambos texto también establecen que la comisión de la inmobiliaria la pague sólo el propietario (como sucede en la Ciudad de Buenos Aires) y aumenta de dos a tres años el plazo de los contratos de alquiler.

Depósitos

En este aspecto, Cambiemos no busca reformas y daría el aval a lo que sostiene la media sanción, que plantea reducir el depósito en garantía a un mes de alquiler. Actualmente, pueden pedir hasta un mes por año de contrato.

Pero además incorpora un punto muy importante: la obligación del propietario de devolvernos el depósito actualizado al valor del último mes de alquiler.

Lipovetzky 11.jpg

"Vamos a avanzar en el proyecto para obtener dictamen. Se trata de un problema que afecta a 7 millones de argentinos que alquilan y que no tenían una ley", sostuvo Lipovetzky.

Blanquear los contratos

El Gobierno pretende que se formalicen los contratos, es decir, que se "blanqueen" los alquileres para que el inquilino pueda deducirlo de Ganancias, mientras que el texto de la senadora kirchnerista no contempla esta cuestión.

Durante todo el fin de semana largo, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, advirtió que si el proyecto es sancionado por el Congreso, "muchas propiedades se van a retirar del mercado locativo para ponerse a la venta".m

Temas