-

-

-

-

-

Le ganan a la inflación y al dólar: cómo son los plazos fijos UVA

15 de octubre de 2018

Con el dólar quieto y las Lebac en retirada, hay una inversión que por ahora es de unos pocos pero que no para de crecer. Se puede constituir con $1.500 y desde el home banking.

Hay una inversión que rinde por encima de la inflación y el dólar. Muy pocos lo conocen pero ante el inminente final de las Lebac -en diciembre se darían de baja- se estima que varios miles de millones de pesos irán a parar ahí. Son los atados a las Unidades de Valor Adquisitivo que se tienen en cuentan para los préstamos hipotecarios básicamente para la compra o refacción de vivienda: los plazos fijos UVA.

Por ejemplo, si el Indec oficializa la inflación del 7% que estiman las consultoras, los plazos fijos UVA rendirían más de un 90%. ¿Por qué? Los siete puntos mensuales anualizados serían un 84% a los que hay que sumarle el adicional que algunos bancos brindan por dejar el dinero plazos más largos.

Según datos del viernes último del Banco Central, el stock de plazos fijos UVA se duplicó al pasar de $13.828 millones el 11 de septiembre a $26.641 millones el 10 de octubre. El gran salto se dio el viernes por la caída del dólar por debajo de los $38 acercándose a los $37.

Comparado con el total de plazos fijos -$1.222.196 millones-, la cifra resulta casi insignificante pero ante la quietud del dólar y el inminente final de las Lebac seguramente irá creciendo mes a mes esta alternativa.

CÓMO Y DÓNDE CONSTITUIR UN PLAZO FIJO UVA

Cuando comenzaron los plazos fijos UVA, la única forma de constituirlos era en persona en sucursal bancaria. En la actualidad, se puede hacer a través del home banking como si fuera una compra de dólares o cualquier otra inversión.

CÓMO FUNCIONAN

Según explica ámbito.com, el capital inicial de la inversión que se coloque en estos nuevos plazos fijos será transformado a UVA, tomando el valor de la UVA de la fecha de constitución (este lunes 15/10, una UVA equivale a $27,21, según el BCRA). Al vencimiento del plazo, se pagará la cantidad de UVA por el valor actualizado de la misma a la fecha en que finaliza el plazo.

Ejemplo: con un capital inicial de $ 1.000 y un valor UVA a la fecha de constitución de $ 27,21, la cantidad de UVAs es de 36,75 (surge de la división del capital inicial sobre el valor de la UVA del día de la constitución del plazo fijo).

Temas