-

-

Los alimentos se encarecieron un 11,62% en septiembre, la suba más alta en una década

16 de octubre de 2018

Son datos del Gran Buenos Aires. "La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar", había advertido Macri en campaña, y su gestión acaba de registrar la disparada de precios de alimentos más alta en 10 años.

Las consultoras privadas coinciden en anticipar que la inflación este año se ubicará entre el 45% y el 50%. Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC no da cuenta de las crecientes dificultades que enfrentan cada día millones de argentinos para poder comer.

Así lo demuestra el informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) que todos los meses realiza su Índice Barrial de Precios (IBP) y que revela que sólo en septiembre la Canasta Básica de Alimentos (CBA) se encareció un 11,62%.

Embed

De acuerdo con el IBP, que releva precios de 350 comercios del conurbano bonaerense, en agosto una familia compuesta por una pareja con dos hijos necesitaba 8.007,93 pesos solo para poder garantizarse los alimentos mínimos indispensables. Apenas un mes más tarde, necesitó 8.938,49 pesos para comprar exactamente los mismos productos.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) se encareció un 12,52%. Así, mientras una familia necesitó en agosto 19.859,58 pesos para vivir adecuadamente, un mes más tarde acceder a los mismos productos y servicios le insumió 22.346,22 pesos.

De acuerdo con el informe del Isepci, los productos de almacén lideraron las subas en septiembre y promediaron aumentos del 13,64% (casi el doble de lo que se espera marque el IPC del Indec que se conocerá mañana) mientras las carnes se encarecieron un 12,29% y los productos de verdulería un 3,90%.

Los alimentos que más aumentaron en septiembre estuvieron encabezados por el arroz que subió un 30,43% en apenas un mes, galletitas saladas (28,83%), el pollo (25%), las papas (20%), y las manzanas y bananas (20%).

El incremento del 11,62% para este mes de septiembre supera al 11,25% que se registró en diciembre de 2015 cuando se sabía que con la asunción del gobierno de Mauricio Macri se venía una fuerte devaluación del peso. "La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar" había advertido Macri en campaña y su gobierno acaba de experimentar en septiembre el salto de precios más brusco de la última década. Es que la suba del 11,62% de los alimentos en septiembre es la más alta de los últimos 10 años según advirtió el Isepci.

El impacto de la inflación golpea con dureza en el poder adquisitivo de los salarios, jubilaciones y asignaciones sociales que no logran seguirle el ritmo a las subas de los precios.

"La perspectiva para los próximos meses con nuevos incrementos anunciados en transportes y tarifas de los servicios públicos no augura que esta tendencia negativa vaya a revertirse", concluyeron desde el Isepci.

Temas