Dujovne tuvo que admitir lo que ya todos sabían: este año caerá el salario real

Economía

El ministro de Hacienda reconoció el empobrecimiento general de los trabajadores y se mostró optimista con respecto al futuro aunque se negó a vaticinar cuándo terminará la recesión económica.

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, tuvo que admitir este martes lo que los bolsillos le confirman desde hace meses todos los días a los trabajadores: este año el salario real va a caer.

Tras la reunión de Gabinete Dujovne reconoció que 2018 "lamentablemente" cerrará con una caída del salario real como consecuencia de la desbandada de la inflación y la incapacidad de salarios, jubilaciones y asignaciones sociales de seguirle el ritmo. Así, se prevé que en el segundo semestre de este año la pobreza se profundice en todo el país.

El ministro encargado de aplicar el brutal ajuste exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) evitó sin embargo ponerle un número a la caída del poder adquisitivo del salario y adujo que "cada sector tiene distintas paritarias (...) pero, en promedio, este no ha sido un año de mejora en el salario real". Sin embargo diversos estudios privado ubican la caída del salario real en torno al 15% mientras que las jubilaciones podrían perder hasta un 20% de su poder adquisitivo.

Aunque Dujovne intentó mostrarse optimista de cara al futuro la recesión promete profundizarse merced de las altas tasas de interés, la caída del salario real y el aumento del desempleo. "La clave para la salida de la recesión estará dada por el ritmo al que baje la inflación. De la mano, se recuperará el salario real y el consumo. Estamos seguros de que estamos cerca de que eso empiece a suceder" dijo Dujovne.

Sin embargo no se animó a dar plazos sobre cuándo esto podría ocurrir. "No hay que ponerle fecha sino monitorear la inflación de los próximos meses, la baja gradual de las tasas de interés y la mejora de la inversión ser sumarán al impulso que ya están dando las exportaciones".

Dejá tu comentario