-

Advierten que el ajuste que impulsa Macri "erosionará la economía del país durante años"

19 de octubre de 2018

El presente es duro y las perspectivas son peores. Así se desprende del sondeo realizado por Reuters sobre la situación económica de la Argentina. El ajuste que aplica el presidente Mauricio Macri, a instancias del FMI, tendrá duras consecuencias en los próximos años.

Los esfuerzos de Argentina por frenar el déficit presupuestario, controlar la inflación y restablecer la confianza probablemente erosionarán su economía en los próximos años, según mostró el viernes un sondeo realizado por Reuters, mientras la Argentina lucha por salir de un círculo vicioso de crisis financieras que lleva décadas.

El PBI de la Argentina, la tercera economía de América Latina, se contraerá un 2 por ciento este año, según el promedio de 16 estimaciones realizadas entre el 11 y el 17 de octubre, y luego se mantendría estable en 2019.

"Los esfuerzos de Argentina por frenar el déficit y controlar la inflación erosionarán su economía en los próximos años"

Ambas proyecciones implican un cambio brusco en comparación con las tasas de crecimiento del 1,2 por ciento y del 2,3 por ciento pronosticadas en la anterior encuesta económica a largo plazo de Reuters, publicada en julio pasado, lo que subraya cómo sorprendió a los economistas la magnitud de la reciente crisis.

Es, por lejos, la revisión más grande entre los seis países latinoamericanos incluidos en la encuesta, cuyas perspectivas de crecimiento en el resto de los casos se mantuvieron prácticamente sin cambios.

Junto con Turquía, Argentina se considera la economía de mercado emergente más vulnerable a las medidas de los bancos centrales de países ricos para frenar sus estímulos.

Las dudas sobre la capacidad del presidente Mauricio Macri para estabilizar la economía magnificaron el efecto de una venta masiva en los mercados emergentes, lo que llevó a salidas de capitales que empujaron al Gobierno de la Alianza Cambiemos a acelerar un acuerdo de financiación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es poco probable que el acuerdo sellado con el FMI proteja al peso de nuevas pérdidas"

Con todo, otro sondeo reciente de Reuters mostró que es poco probable que el acuerdo sellado proteja al peso de nuevas pérdidas, lo que obliga al banco central argentino a mantener la política monetaria estricta, mientras que los esfuerzos del Gobierno por cubrir el déficit afectan la actividad económica.

"Creemos que las autoridades están comprometidas con los objetivos clave acordados con el Fondo, que deberían reducir las necesidades de financiamiento en el corto plazo. Sin embargo, estas medidas también sustentarán una recesión económica más larga y profunda de lo que se anticipó anteriormente", escribieron economistas de Credit Suisse en un informe.

Es probable que la suerte de Argentina se vea influida por el resultado de los comicios brasileños a fin de este mes, a medida que la economía más grande de América Latina, que es su socio comercial principal, emerge lentamente de una profunda recesión.

"Las medidas aplicadas sustentarán una recesión económica más larga y profunda de lo que se anticipó anteriormente"

El nuevo sondeo proyectó que el PBI de Brasil crecerá 1,4 por ciento en 2018 y 2,5 por ciento en 2019, en comparación con una expansión del 1,7 por ciento y otra del 2,5 por ciento estimadas en la encuesta anterior.

A menos de dos semanas del balotaje, el legislador de extrema derecha Jair Bolsonaro parece cada vez más seguro de obtener la victoria contra el izquierdista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores.

Temas