-

El mejor regalo para mamá: ampliar las licencias por paternidad

Por: Bárbara García Crespo
21 de octubre de 2018

En el Congreso se debaten dos proyectos de ley que hablan de equidad salarial y contemplan la ampliación de licencias por paternidad. ¿Por qué es tan importante cambiar las políticas de cuidado para generar igualdad de género?

Noventa días para las mamás y apenas dos para los papás. La Argentina tiene el peor régimen de licencias por cuidado por nacimiento en América Latina. En la apertura de sesiones del Congreso, el presidente Mauricio Macri aseguró que presentaría un proyecto para igualar el salario entre hombres y mujeres y ampliar las licencias por paternidad.

Ese proyecto se está debatiendo ahora en Diputados pero a pesar de ampliar la licencia por paternidad a 15 días, genera controversias sobre todo en la oposición y el sindicalismo que plantean que el proyecto enviado por el Ejecutivo

esconde una reforma laboral encubierta bajo el nombre de la igualdad de género.

Foto prensa 1.jpg

"No tiene un sólo artículo que solucione el problema de discriminación de la mujer o de los géneros en el mundo del trabajo. Sí modifica varios artículos de la Ley de Contrato de Trabajo. Se le da a la secretaría de Trabajo facultades para intervenir organizaciones sindicales o no homologar convenios colectivos de trabajo", explicó a minutouno.com la diputada Vanesa Siley.

El proyecto tampoco fija sanciones contra las empresas que se oponen a la reducción de brechas salariales entre varones y mujeres.

Siley, junto con otras diputadas y mujeres sindicalistas, presentó un contraproyecto de ley que no sólo pide la ampliación de licencias para los papás, sino que tambièn reclama igualar ambas licencias para que sean compartidas.

Foto prensa 2.JPG

"Propusimos dos tipos de licencias por cuidado: una por familiar enfermo o por hijo/a y otra licencia cuando nuestra pareja se está haciendo técnica de reproducción asistida. Proponemos ampliación de la licencia por paternidad, al igual que la de maternidad porque tenemos que ir a un esquema de licencias compartidas", explicó la diputada.

La impulsora del proyecto etiende que no hay forma de incorporar a la mujer al mundo del trabajo si no se plantean de forma seria las políticas de cuidado.

Campaña MásLicenciaXPaternidad

En este contexto, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) realizó una campaña para concientizar sobre la injusta organización social del cuidado, con la que la mayoría de las tareas recaen sobre las mujeres, refuerza estereotipos de género y acrecienta la brecha entre hombres y mujeres.

Foto prensa 3.JPG

"Para que esto cambie y para que todas las personas vean garantizados sus derechos a cuidar y ser cuidadas, es fundamental trabajar para lograr la corresponsabilidad, es decir, una distribución más democrática de las tareas al interior del hogar. En este proceso es indispensable sumar a los varones y habilitarlos para que cumplan con roles de cuidado. En la Argentina, quienes actualmente se convierten en padres sólo cuentan con dos días de licencia por paternidad, el mismo tiempo que se otorga para rendir un examen", señaló Lucía Martelotte, Directora Ejecutiva Adjunta de ELA a este portal.

"El énfasis debe estar puesto no sólo en la extensión de las licencias por maternidad y paternidad, sino también en las licencias parentales (las que son posteriores al nacimiento y que pueden ser compartidas por quienes integran la pareja), licencias por cuidado de familiar enfermo, licencias para familias homoparentales, licencias por adopción, licencia por violencia de género y licencia por fertilización asistida, entre otras", concluyó Martelotte.

Temas