Avanza el tarifazo en el subte: el boleto subirá $1 por mes hasta llegar a $16,50 en febrero

22 de octubre de 2018

La empresa estatal que regula el servicio presentó el nuevo cuadro tarifario. Ahora sólo resta que la Ciudad lo oficialice en los próximos días. Regirá desde noviembre.

El Gobierno porteño presentó este lunes una propuesta para aumentar un peso por mes el boleto de subte a partir de noviembre, hasta llevarlo a $16,50 en febrero próximo, lo que representará un alza del 32% respecto del nivel actual.

Embed

De oficializarse esta nueva escala de incrementos, será el segundo ajuste en el año: el 3 de agosto el pasaje había subido un 67%, luego de estar varios meses frenado por un amparo judicial.

Así, este año el valor del boleto se habrá duplicado: de los $7,50 que valía el ticket en enero pasará a costar $14,50 en diciembre, un alza del 93%. En tanto, a febrero cuando llegue a $16,50, el incremento final acumulativo será del 120%.

El salto anterior había sido en octubre de 2016 -cuando el boleto pasó de $4 a $7,50, y ahora el objetivo es concretar subas escalonadas.

Según la empresa subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que administra la red porteña de subtes, en la actualidad, sin los subsidios del Estado, el costo del viaje sería de $19,20.

Desde que la Ciudad tomó el control de los subterráneos, en 2012, el pasaje sufrió un alza del 1036%, sin contar este último aumento del 32% que se oficializará en los próximos días.

Los tarifazos en el transporte público golpean muy fuerte el bolsillo de los argentinos porque la gran mayoría utiliza diariamente estos servicios para trasladarse a sus trabajos o para realizar trámites. Sólo en el área metropolitana (Gran Buenos Aires y Capital Federal) son 16 millones los pasajeros que viajan en colectivos, trenes o subtes.

Así, mientras los colectivos subieron este 2018 un 116%; los trenes entre un 118% y un 175%; y los subtes un 93%, el salario de los argentinos habrá aumentado alrededor del 30%, promedio, en este año, según estimaciones de las consultoras privadas. Se cree que la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación, que rondará el 45%, será de entre el 15% y 20%.

Premetro

Sbase propuso también que el pase del Premetro sin combinación aumente 50 centavos por mes hasta alcanzar los 6 pesos, durante la audiencia en el Centro Cultural Adán Buenos Ayres.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, insistió en la necesidad de integrar las audiencias públicas de toda la red de transporte: subte, tren y colectivo, en una sola. Lo que importa es la forma en que la tarifa impacta en el bolsillo del vecino".

Descuentos

Se mantendrá el esquema de descuentos para viajeros frecuentes, con quitas de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje según la cantidad de viajes mensuales.

A esto se aplicarán las otras rebajas por combinar medios de transporte, en el marco de la Red SUBE. También se sostendrán las tarifas sociales para docentes, jubilados, discapacitados y otros.

Temas