Escándalo en Diputados: gritos e insultos por la firma del dictamen del Presupuesto

23 de octubre de 2018

Los opositores estallaron al enterarse de que el oficialismo había convocado a sesión especial para este miércoles, a las 11, mientras seguían discutiendo en comisión el proyecto de Presupuesto.

El debate del proyecto de ley de Presupuesto 2019 que se lleva a cabo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados tuvo momentos de tensión y fuertes cruces cuando diputados de la oposición acusaron al oficialismo de haber convocado a sesión para este miércoles sin tener aún firma de un dictamen.

Mientras debatían en comisión, la oposición se enteró de la convocatoria a sesión especial y también de que había un dictamen ya firmado que ellos desconocían. "¡Estamos al pedo!", gritaba José Luis Gioja.

Comisión de presupuesto dictamen gritos.mp4

Todo se desató, según reproduce Parlamentario.com, cuando el puntano Andrés Vallone pidió intervenir para advertirle al presidente de la comisión, Luciano Laspina, que “estamos en medio de un acting, donde usted es el Tinelli que lleva adelante este acting...”. Y agregó: “Nos acaba de llegar por teléfono la citación para la sesión de mañana, cuando aquí todavía no se ha sacado dictamen. Nos hemos bancado que no venga nadie de los que hemos solicitado que citen; nos hemos bancado que el Senado comience a citar el Presupuesto cuando aún no tiene media sanción…”.

Tras reclamar entonces que “si hay dictamen muéstrenlo. Que nos hagan llegar el dictamen. ¡Terminemos con la hipocresía, todos sabemos que tienen dictamen y lo tienen firmado, muéstrenlo, lo queremos leer!”.

Diputados reunión presupuesto

Inmediatamente se sumó indignada la bancada kirchnerista. “¡Se cagan en la gente!”, se escuchó gritar a José Luis Gioja. Retomó luego la diputada Fernanda Vallejos, que consideró “importante que los argentinos y las argentinas conozcan el desastre al que nos están sometiendo con esta política económica".

En este contexto, siguieron los gritos, y nuevamente un desencajado Gioja reclamó: “¡Estamos al pedo acá! ¡Estamos al cohete!”.

Tomó la palabra Carlos Castagneto para decir que tenía conocimiento de que “hace 45 minutos ya firmaron 27 diputadas y diputados el dictamen”, y reclamó que fuera difundido el mismo. Los gritos seguían y en ese contexto Laspina le contestó al diputado Horacio Pietragalla: “Somos tan democráticos que los dejamos que nos insulten”.

El temario de mañana incluye además del Presupuesto, los proyectos de adenda al Consenso Fiscal 2018, reforma del régimen impositivo de Bienes Personales, revalúo de Ganancias de acuerdo al índice de precios, y régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.