Presupuesto: liberaron a todos los detenidos por los incidentes

25 de octubre de 2018

Uno por uno fueron saliendo de la Comisarìa 10ª de Floresta los 26 arrestados durante la manifestación en el Congreso. Había cuatro extranjeros entre los aprehendidos.

Las 26 personas detenidas durante el debate del Presupuesto 2019 en la Cámarra de Diputados fueron liberadas por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires tras haber permanecido varias horas detenidas en la Comisaría número 10 de Floresta.

Los aprehendidos fueron arrestados por los incidentes frente al Congreso Nacional que culminaron con 11 policías heridos. Los disturbios comenzaron después de las 14 horas por un grupo reducido de personas con los rostros tapados que empezó a arrojar piedras contra los efectivos policiales y derribó las vallas.

Efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía de la Ciudad dispararon balas de goma y gases lacrimógenos y les lanzaron agua con un camión hidrante.

Fueron detenidos Nacho Levy, Francisco Pandolfi, Matías Zamudio y Lucas Zunino, todos integrantes de la organización que edita la revista de cultura villera “La Garganta Poderosa”. Fabricio Bacca, fotógrafo de la agencia Télam, también fue apresado.

También fueron detenidos seis trabajadores de Astilleros Río Santiago: Florencia García, José Montiel, Facundo Vera, Sebastián Zapata, Horacio Javier Lescano e Ivanna Segura. En la misma redada, la Policía de la Ciudad detuvo a integrantes de la organización Patronato de Liberados de Ensenada, entre ellos , Paola Rojas, Facundo Herbes e Hipólito Demo, además de Vanesa Martino, secretaria gremial de Suteba de Ensenada.

Cerca de allí, en la esquina de Santiago del Estero y Humberto Primo y en inmediaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, las detenciones continuaron al voleo. La lista de detenidos se engrosa con los nombres de Gustavo Muñoz (dirigente del MTL de Moreno), Alfredo Epumer Colman (ATE), Gerardo Rodríguez, Carlos Armúa, Eduardo Lima, María Amelia González, Maximiliano Del'Oro, Alexis Loboso Adrián Vidal, Enrique Elías y el vendedor ambulante Braian Rojas.

Entre los detenidos había dos ciudadanos venezolanos, uno paraguayo y otro turco que, según dijeron testigos, pasaba por el lugar y nada tenía que ver con la manifestación. Sus liberaciones estaban demoradas por inconvenientes diplomáticos pero la Justicia ya las ordenó.

Temas