-

-

Diputados: amague de último momento para obligar a los jueces a pagar Ganancias

25 de octubre de 2018

Sobre el final de la maratónica sesión por el Presupuesto los DIputados, fuera de agenda, estuvieron por derogar la polémica acordada de la Corte Suprema que exime al poder Judicial del Impuesto a las Ganancias. Finalmente recularon y prometieron tratarlo en comisión.

El proyecto de ley del Presupuesto 2019 ya había obtenido la media sanción y el diputado Augusto Alume del peronismo de San Luis solicitó el apartamiento del reglamento para incluir un tema en la sesión especial: la derogación de la acordada de la Corte Suprema de 1996 que exime a los trabajadores del Poder Judicial del pago del Impuesto a las Ganancias.

La votación a mano alzada para avanzar sobre esa iniciativa demostró un consenso jamás alcanzado durante la maratónica y escandalosa sesión por el Presupuesto que se extendió durante más de 18 horas.

Sin embargo todo quedó en un amague y la posibilidad de que los jueces y trabajadores del Poder Judicial tributen Ganancias apenas duró unos pocos minutos. De la misma manera en que el debate se coló en la sesión especial, se esfumó.

Promesa de tratamiento en breve

Nicolás Massot aseguró que en la bancada PRO existía consenso para tratar el tema en el momento. Lo mismo adelantaron los radicales. Por su parte Pablo Kosiner, jefe de la bancada del peronismo federal, pidió que se tratara su propio proyecto en ese sentido que llegó a presentar, sin que llegara jamás al recinto, en tres oportunidades.

Sin embargo el impulso duró poco. Luego de una breve deliberación se consensuó hacer pasar el tema por comisión en los próximos días y llevarlo en breve al recinto.

La diputada cordobés Alejandra Vigo había advertido que no era conveniente tratar un tema "tan importante” a las apuradas, mientras que el massista Marco Lavagna recordó que además de magistrados esta iniciativa afecta a todos los trabajadores del poder judicial y que había que considerar con más precisión "esta carga a las clases medias".

El proyecto que estuvo a punto de ser votado y aprobado indica que constituyen Ganancias de cuarta categoría las provenientes "del desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos y los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos".

Según cuentas del Ministerio de Hacienda, este año se dejaron de recaudar por estas exenciones a los magistrados más de 7 mil millones de pesos, y para el ejercicio 2019 serán casi 10 mil millones los que deberá resignar el Fisco.

Temas