Bolsonaro, el candidato de ultra derecha que elogia a torturadores

27 de octubre de 2018

El candidato del Partido Social Liberal corre primero en las encuestas y se encamina a convertirse en el primer candidato presidencial en derrotar al PT en unas presidenciales desde 2002.

Jair Bolsonaro, el candidato a la presidencia de Brasil del conservador Partido Social Liberal (PSL), ganó la primera vuelta electoral con el 46% de los votos. De cara al balotaje que disputará este domingo con Fernando Haddad (PT), este ex capitán del ejército aparece como el gran favorito en todas las encuestas. De confirmarse su triunfo sería la primera derrota del Partido de los Trabajadores en una elección presidencial desde 2002.

Por sus posturas, Bolsonaro es quizás el candidato más polémico de los que se presentaron este año para ocupar el Palacio de Planalto. Acérrimo defensor de torturadores de la última dictadura militar de Brasil, no se preocupa siquiera por ocultar su racismo, homofobia y misoginia.

El machismo y la homofobia de Bolsonaro en una entrevista con Ellen Page.mp4

Suele insultar a la población afrodescendiente (dijo que "los negros no hacen nada, no sirven ni para procrear" y que sus hijos "jamás se enamorarían de una mujer negra porque fueron bien educados") a los homosexuales (consultado acerca de su opinión por la educación sexual en las escuelas Bolsonaro le preguntó al periodista: ¿Usted se pintó las uñas cuando era niño? Usted tiene cara de haberse pintado las uñas) y a las mujeres, en una discusión con una diputada del PT le gritó: "No te violo porque no te lo mereces".

jair bolsonaro elecciones brasil

Se refirió además a los pueblos originarios como "indios hediondos, no educados y no hablantes de nuestra lengua" mientras que se admitió "incapaz de amar a un hijo homosexual, preferiría que muera en un accidente a que aparezca con un hombre con bigote por ahí".

Bolsonaro también es recordado por una propuesta que lanzó años atrás para eliminar desde el aire y a los tiros a las favelas de Brasil: "Primero desde un helicóptero se tiran volantes y folletos, dándole seis horas a los delincuentes para entregarse y aleccionando la delación de los pobladores. Cumplido el plazo, si no se entregan los bandidos, se ametralla el barrio pobre desde el aire".

jair bolsonaro elecciones brasil

Defiende la libre portación de armas y aseguró que los policías que matan con "diez o treinta disparos a cada delincuente", deben ser condecorados.

De hecho al votar en Diputados a favor de la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff, Bolsonaro dedicó su voto al Coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, uno de los más conocidos torturadores de la dictadura e incluso quien aplicó tormentos a la propia Rousseff. Ustra, que falleció en 2015, había sido condenado por secuestro y tortura.

jair bolsonaro elecciones brasil

Ello no impidió a Bolsonaro dedicarle su voto: "Por la familia, la inocencia de los niños en las aulas, que el PT nunca tuvo, contra el comunismo, por nuestra libertad en contra del Foro de Sao Paulo, por la memoria del Coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, por el pavor de Rousseff, el ejército de Caxias, las Fuerzas Armadas, por Brasil encima de todo y por Dios por encima de todo, mi voto es sí".

Entre sus promesas de campaña se incluyen la incoporación de militares a su gabinete y políticas de mano dura para luchar contra la inseguridad.

Bolsonaro cuenta con el apoyo de amplios sectores del stablishment que ven en él a la persona ideal para "disciplinar" a la sociedad y así avanzar en reformas impopulares en materia de ajuste económico y flexibilización laboral.

Temas