Ahora las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires se podrán unificar con las nacionales

Política

Este jueves se sancionó el Código Electoral porteño, que también determina la obligatoriedad de un debate previo al sufragio y la paridad de género en las listas. Habrá Boleta Única en papel.

La Legislatura porteña sancionó este jueves por 49 votos a favor y cinco en contra su propio Código Electoral que organizará las elecciones de jefe de Gobierno, diputados y comunero. Entre otras cosas permite unificar los comicios locales con los nacionales, también plantea la paridad de género en las listas y el debate obligatorio de candidatos.

legislatura porteña.jpg
Legislatura porteña - Crédito: @LegisCABA
Legislatura porteña - Crédito: @LegisCABA

Los votos a favor fueron de Vamos Juntos, Unidad Ciudadana, Socialismo y el peronismo. En contra se manifestaron Evolución (que responde a Martín Lousteau), el Partido Obrero, el de los Trabajadores Socialistas y Autodeterminación y Libertad.

Con una implementación gradual desde 2019, el nuevo Código contemplará además la creación de un Instituto de Gestión Electoral, que comenzará a funcionar en 2021 y estará a cargo de administrar las elecciones en el distrito, y de un Tribunal Electoral, destinado a dirimir conflictos que puedan surgir en los comicios.

Las listas deben conformarse utilizando el mecanismo de alternancia por género

El texto aprobado habilita al Ejecutivo porteño a fijar la fecha de las elecciones, con la posibilidad de que coincidan con otras provincias y la Nación. También determinó la obligatoriedad un debate público entre candidatos "dentro de un marco democrático, republicano y neutral", en el cual se puedan expresar "las diferencias políticas" y exponer "las propuestas y programas de gobierno a fin de que los/as ciudadanos/as puedan conocerlas".

Habrá un debate público obligatorio "dentro de un marco democrático, republicano y neutral"

Asimismo, incorporó la paridad en la integración de listas, al indicar que las nóminas de todas las agrupaciones políticas "deben conformarse utilizando el mecanismo de alternancia por género, de forma tal de no incluir a dos personas de un mismo género en orden consecutivo".

Agregó también la modalidad de votación a través de una Boleta Única en papel con chance de incorporar nuevas tecnologías. Además incluye el empadronamiento automático de migrantes que sean residentes en la Ciudad desde hace más de tres años, con lo cual cambia el mecanismo que en la actualidad obliga a una inscripción previa en cada uno de los comicios.

Dejá tu comentario