Licencia por paternidad: ¿cuál es el mejor país de América para ser papá?

Por: Antonia Cossio
26 de octubre de 2018

Nuestro país otorga, a excepción de la Ciudad, apenas dos días de corrido, y no se contempla el derecho de los padres adoptivos. La situación en el resto de los países del continente.

La Legislatura porteña aprobó este jueves una ley para que los trabajadores estatales de la Ciudad tengan 15 días corridos de licencia con goce de sueldo por el nacimiento de un hijo, más 30 días corridos que se podrán tomar dentro del primer año de vida del niño.

En total, las flamantes licencias de progenitores no gestantes de la Ciudad serán de 45 días corridos, lo que es un avance importante en los derechos laborales a pesar de que a nivel nacional la licencia sigue siendo de dos días corridos.

¿Son suficientes 45 días de li...

¿Cómo se compara con el resto de la región? Sudamérica es dispar con respecto a este tema: Argentina es el país con menos licencia a excepción de Guyana y Surinam donde ni siquiera existe un "permiso" con goce de sueldo para los flamantes padres (ni para las madres, en el caso de Suriname).

mapa paternidad sudamerica

Bolivia es el siguiente país con menor licencia por paternidad, y la tiene porque el presidente Evo Morales decretó en 2000 que los trabajadores gozaran de tres días hábiles libres desde el nacimiento de sus hijos.

Chile también tiene un panorama ajustado: otorga "un permiso pagado de 5 días" a partir del nacimiento además de los días francos que le corresponden al trabajador. O sino el flamante padre puede optar por distribuir esos días dentro del primer mes de vida del bebé. Esta norma aplica también a los padres por adopción.

En Uruguay, en cambio, el Estado prevé desde 2013 una licencia de un máximo de 10 días de corrido a partir de la fecha del parto.

Y los padres que residen en Colombia tienen ocho días hábiles de licencia paga por el nacimiento de un hijo, lo que suma casi dos semanas para abocarse a sus familias. En Perú la ley que concede a los papás 10 días corridos a partir del nacimiento de su hijo, pero esa licencia se extiende a 20 días en caso de nacimientos prematuros o partos múltiples, y a 30 si el bebé nace con una enfermedad congénita terminal o una discapacidad severa, o si la madre sufre problemas de salud durante el parto.

Padre e hijo

Además, la ley promulgada en julio de 2018 contempla que si la mujer muere en el parto o durante su licencia por maternidad, el trabajador podrá acumular los días pendientes.

Ecuador también otorga licencias diferenciadas para el trabajador dependiendo de las circunstancias del nacimiento: 10 días para partos naturales, 15 para cesáreas y para nacimientos múltiples y 18 para los prematuros. Si el bebé nace con una enfermedad terminal, degenerativa o irreversible, o con un grado de discapacidad severa, se contempla una licencia de 35 días para el padre, y si la madre muere en el parto o durante su licencia, el trabajador podrá usar el resto de la licencia que le correspondía a su mujer.

En Venezuela, la ley estipula 14 días continuos de licencia desde el nacimiento o la adopción del bebé y, detalle no menor, se contempla que el flamante padre no puede ser despedido desde el momento en que le comunica a su empleador el embarazo de su pareja hasta que el niño cumple los dos años. La misma norma aplica en caso de las adopciones.

En Paraguay, una ley de 2017 estipula que los flamantes padres tienen 14 días de corrido de "permiso por paternidad" que no pueden ser rechazados bajo ningún concepto, al contrario de como pasa en Brasil, donde desde 2008 los papás tienen 20 días de licencia con goce de sueldo que no es obligatoria así que queda a discreción de cada trabajador si desea tomarse el tiempo o no.

Muchas de las leyes que otorgan o extienden las licencias por paternidad en la región son recientes, lo que indica un cambio gradual y certero en la visión que los Estados tienen del rol del padre como algo más que accesorio ante la llegada de un hijo a la familia.

Qué pasa en el resto del Continente

Estados Unidos es el único país desarrollado donde no existe el beneficio de la licencia remunerada obligatoria tras el nacimiento o adopción de un niño. Los trabajadores en los Estados Unidos pueden tomar hasta 12 semanas de licencia sin pago siempre y cuando hayan trabajado durante un año en una empresa que emplea al menos 50 personas.

Además, poco menos del 20% de los empleadores en Estados Unidos sí ofrecen la licencia de paternidad con goce de sueldo.

En Canadá, en cambio, el padre puede disfrutar de 5 semanas de permiso tras el nacimiento de un hijo que pueden llegar hasta 50 semanas.

Y hay países que no otorgan ningún día de licencia por paternidad como Honduras, Nicaragua y Panamá.

Temas