-

Murió una protagonista de la primera boda entre mujeres en Argentina

26 de octubre de 2018

Dio el sí antes de que existiera la ley. Luego intentaron invalidar su casamiento, pero el tiempo -y el Congreso- le dieron la razón. Cachita Arévalo tenía 75 años.

La militante por los derechos LGBTI Ramona "Cachita" Arévalo, protagonista del primer matrimonio entre dos mujeres, murió este viernes en la Ciudad de Buenos Aires por una enfermedad cardíaca. Tenía 75 años.

La noticia fue confirmada por la organización LGBTI 100% Diversidad y Derechos.

Embed

Arévalo y su pareja, Norma Castillo, hicieron historia en 2010 al casarse en Buenos Aires cuando todavía no había sido aprobada la ley de matrimonio igualitario.

Lo lograron a través de un amparo judicial y se convirtieron en la primera pareja de mujeres en dar el sí en América latina, apunta el diario Página 12.

La pareja se conoció en 1971 cuando ambas tenían 28 años y estaban radicadas en Colombia. Su relación comenzó enseguida pero recién se volvió visible 20 años más tarde cuando una estaba divorciada y la otra era viuda.

De regreso al país, Arévalo, nacida en Uruguay, y Castillo, que es argentina, se convirtieron en militantes por los derechos LGBTI.

Por estos días Arévalo estaba abocada junto a Castillo a la defensa del centro cultural El Socavón, ubicado en su casa de Parque Chas, que está en peligro de ser clausurado.

Temas