-

-

Las claves del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional

26 de octubre de 2018

El directorio del FMI finalmente dio el visto bueno a la ampliación del crédito stand by que había negociado originalmente el gobierno de Mauricio Macri en junio pasado.

Finalmente, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes el paquete de ayuda por 56.300 millones de dólares para la Argentina. A través de un breve comunicado, el organismo multilateral de crédito informó que el Directorio Ejecutivo del Fondo "concluyó la primera revisión del desempeño económico de la Argentina" en virtud del acuerdo Stand-By de 36 meses que había sido aprobado en junio pasado.

Por lo pronto, la conclusión de la revisión permite al Gobierno obtener aproximadamente 5.700 millones de dólares elevando así los desembolsos totales del organismo desde junio a 20.400 millones de dólares.

Claves del nuevo acuerdo:

* El nuevo acuerdo Stand By entre Argentina y el FMI será por u$s 56.300 millones.

* El próximo desembolso del organismo será por u$s 5.700 millones y se efectivizará la semana próxima.

* Con este nuevo giro de dinero la Argentina habrá recibido desde junio cerca de u$s 20.400 millones.

* El Gobierno se comprometió con el FMI a recortar el déficit fiscal primario a cero en 2019.

* El acuerdo prevé el "compromiso" de un tipo de cambio flexible.

* Se asume el compromiso de no permitir que las tasas a corto plazo desciendan a menos del 60% hasta que las expectativas inflacionarias a 12 meses hayan disminuido de forma contundente durante por lo menos dos meses consecutivos.

* Se limita el crecimiento de la base monetaria a 0% mensual hasta junio 2019.

El directorio ejecutivo también aprobó una ampliación del acuerdo "stand by" que incrementa el acceso hasta aproximadamente 56.300 millones de dólares, es decir, unos U$S 800 millones menos que lo anunciado el 26 de septiembre.

Ese día, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, habían anunciado que el acuerdo de crédito había sido ampliado hasta los 57.100 millones de dólares. "Las autoridades han solicitado usar este financiamiento del FMI como apoyo presupuestario", comunicó el Fondo.

Temas