-

-

-

¿Llega la revancha de las AFJP? Macri le prometió al FMI avanzar en una reforma previsional

26 de octubre de 2018

En la carta de intención firmada por Dujovne y Sandleris con el FMI, el gobierno de Macri califica a la reforma previsional como "muy necesaria". El FMI participaría de la redacción del proyecto y lo primero que se tocarían son los regímenes especiales.

El gobierno de Mauricio Macri se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a realizar un profundo ajuste el próximo año para llevar el déficit fiscal (sin tener en cuenta el pago de los servicios de la deuda) a cero. Así quedó plasmado en el proyecto de Ley del Presupuesto 2019 al que el jueves pasado Diputados dio media sanción.

Este viernes se supo que el compromiso de Macri con el ajuste es todavía mayor y lo llevará allí donde más duele: los jubilados.

Macri y las AFJP.mp4

En la carta de intención que firmaron el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, con el FMI el gobierno de Macri se comprometió a avanzar el próximo año en una reforma previsional.

El gobierno calificó la reforma previsional de "muy necesaria" y adelantó que trabajará con personal técnico del propio FMI para definir los cambios en el sistema de jubilaciones y pensiones.

"En el próximo año continuaremos trabajando conjuntamente con el personal del FMI y los actores domésticos para identificar reformas duraderas y de alta calidad", indica el documento firmado por Dujovne y Sandleris.

En diciembre pasado la reforma que modificó el cálculo para actualizar las jubilaciones provocó un fuerte rechazo popular y una dura represión policial en las calles

La posibilidad de una reforma previsional ya había quedado latente tras la sanción de la denominada Reparación Histórica, ley en la que se preveía crear un Consejo de Sustentabilidad Previsional que elaboraría un proyecto de reforma. Sin embargo en aquel momento no había representantes del FMI opinando sobre los puntos que debería incluir la reforma previsional. Ahora los habrá.

El Consejo se conformó en mayo de este año en el seno del ministerio de Trabajo, degradado hoy a la categoría de secretaría.

Fuentes oficiales aseguraron en declaraciones al sitio de un canal de noticias que el gobierno de Macri avanzaría en primer lugar con los regímenes especiales. "En la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tienen en la mira a cinco regímenes jubilatorios: el de los funcionarios del servicio exterior y el del Poder Judicial son los casos extremos, con jubilaciones de hasta 180 mil pesos por mes, contra haberes promedio inferiores a los 15 mil pesos".

Macri fue uno de los grandes detractores de la recuperación de los fondos jubilatorios que estaban en manos de las AFJP

Pero existen otros regímenes diferenciales que buscarán rediscutirse, que afectan a más personas y con haberes sensiblemente inferiores a esa cifra: los docentes, los docentes universitarios y los trabajadores de Luz y Fuerza. En estos casos, los trabajadores realizan contribuciones adicionales durante su vida activa.

Temas