Letra chica: a qué se comprometió el Gobierno con el FMI

Economía

El board del organismo internacional aprobó la ampliación del préstamo al país a cambio de ciertos puntos acordaros en el memorando de entendimiento.

El directorio del FMI aprobó este viernes el nuevo programa de ayuda para Argentina por 56.000 millones de dólares. El organismo aseguró un giro de unos 5.700 millones, con lo que los desembolsos totales desde junio suman 20.400 millones. A cambio, el Gobierno formalizó una serie de compromisos en el memorando de entendimiento.

- Restablecer la confianza del mercado mediante políticas macroeconómicas que reduzcan las necesidades de financiamiento del país y hagan reducir la deuda pública.

- Cambiar la estrategia política del Banco Central y reforzar su marco institucional para que la inflación llegue a un dígito en 2021.

Inflación: debería "comenzar a caer rápidamente a poco más del 20% a fines de 2019"

Las expectativas del equipo económico están enfocadas en su esquema de política monetaria desinflacionaria y la disminución de la demanda: "La inflación general debería alcanzar un punto máximo por encima de 40 por ciento para enero de 2019 y comenzar a caer rápidamente a poco más del 20% a fines de 2019".

Según el Ministerio de Hacienda, la inflación "continuará cayendo a un ritmo constante" para llegar a un solo dígito para fines de 2021.

- Achicar las tensiones del balance de pagos, de modo que se pueda operar flexiblemente el tipo de cambio para amortiguar shocks.

El valor de la moneda "será determinado por las fuerzas del mercado"

El ministerio de Hacienda apunta a usar la oferta de pesos a modo de ancla nominal, con lo que el valor de la moneda "será determinada por las fuerzas del mercado". Es decir, no intervendría el Central.

"No tenemos intención de realizar ventas de divisas con los desembolsos del Fondo en lo que resta del año"

"Nos comprometemos a no realizar ventas de divisas a través de bancos estatales", aseguraron desde el Gobierno. "No tenemos intención de realizar ventas de divisas con los desembolsos del Fondo en lo que resta del año", prometieron.

Nicolás Dujovne confía en el nivel competitivo del tipo de cambio real "que impulsará las exportaciones y comprimirá las importaciones". "Nuestro déficit en cuenta corriente se reducirá en más de la mitad para terminar en 2019 entre 0,5 y 1,5 por ciento del PBI", sostuvo Hacienda en el documento.

"Esperamos que el crecimiento se contraiga entre 0,5 y 2 por ciento en 2019"

- Proteger a los sectores más vulnerables de la carga de la recalibración de la política económica.

- En cuanto a las perspectivas económicas, el Gobierno admitió: "Esperamos que el crecimiento se contraiga entre 2 y 3 por ciento en 2018 y entre 0,5 y 2 por ciento en 2019".

En ese sentido, el equipo de Hacienda pronostica una recuperación "en forma de V" de modo que la economía reputaría un 8,5 por ciento ciento interanual durante el cuarto trimestre de 2019. "Habrá un viraje en la demanda desde el consumo interno y la inversión hacia una recuperación liderada por las exportaciones", argumentaron.

Dejá tu comentario