Luego de una campaña muy caliente: Brasil decide su nuevo presidente entre Bolsonaro y Haddad

28 de octubre de 2018

El balotaje de este domingo muestra como favorito al candidato de ultra derecha, que se impuso en la primera vuelta sobre el delfín de Lula.

Brasil elige este domingo al nuevo presidente de Brasil en el balotaje entre el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro y el delfín de Lula, Fernando Haddad.

El machismo y la homofobia de Bolsonaro en una entrevista con Ellen Page.mp4

El ex militar se impuso en la primera con el 46% de los votos sobre el 29% del candidato del PT, que tuvo un apoyo crítico y silencioso del tercero, el laborista Ciro Gomes, quien sacó el 13% y se fue a Europa, de donde regresó el viernes.

¿Quién creés que ganará el bal...

De cara a esta segunda vuelta, Datafolha publicó un sondeo este sábado que muestra a Bolsonaro con una intención de voto del 55%, mientras que el ex ministro de Educación se lleva un 45.

Se registraron más de 70 ataques homofóbicos y por cuestiones políticas contra votantes de izquierda

Mientras tanto, Ibope publicó resultados muy parecidos: Bolsonaro registra el 54% frente al 46 de Haddad.

Mientras tanto, la policía federal y el Tribunal Superior Electoral investigan a Bolsonaro por supuesta financiación ilegal a través de empresarios por al menos 4 millones de dólares en el envío por WhatsApp de noticias falsas sobre Haddad.

Bolsonaro, que lidera todas las encuestas pero vio reducir drásticamente en las últimas horas su favoritismo, estuvo en su residencia de Barra de Tijuca, Río de Janeiro, reunido con aliados, entre ellos varios generales retirados que formarían parte de su Gabinete.

Investigan a Bolsonaro por supuesta financiación ilegal en el envío por WhatsApp de noticias falsas sobre Haddad

Desde que fue víctima de un atentado el 6 de septiembre, el candidato ultraconservador estuvo internado 23 días, luego se limitó a aparecer en las redes sociales y no concurrió a los debates: su principal promesa de campaña es armar a la población y luchar contra la corrupción.

Por su lado, Haddad acudió este sábado a la mayor favela de San Pablo, Heliópolis, donde afirmó que su competidor "es una persona truculenta que no respeta las instituciones y defiende el retorno del fascismo, de la cultura de la violación y de la tortura".

haddad lula.jpg
Haddad y Lula - Crédito: @ptbrasil
Haddad y Lula - Crédito: @ptbrasil

El ex alcalde de la ciudad de San Pablo asumió en septiembre la candidatura debido a que Lula, gran favorito en las encuestas, fue inhabilitado por estar preso y condenado en dos instancias por presunta corrupción en la Operación Lava Jato.

La campaña fue la más violenta desde la redemocratización en 1985: bolsonaristas asesinaron a tres personas que pensaban diferente desde la primera vuelta y se registraron más de 70 ataques homofóbicos y por cuestiones políticas contra votantes de izquierda, según el conteo del sitio Agencia Pública.

Temas