-

-

-

-

Otro golpe para los propietarios: buscan subir la valuación fiscal de las viviendas en un 80% del valor de mercado

28 de octubre de 2018

Por la modificación comenzarían a pagar bienes personales una gran cantidad de dueños, que hasta el momento no lo hacían.

En gobierno nacional creó esta semana el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (OFVI) que busca llevar las valuaciones fiscales de las viviendas al 80% del valor del mercado inmobiliario. Eso implicaría un mayor pago del impuesto inmobiliario y un aumento de quienes comenzarán a pagar Bienes Personales.

Hasta el momento, la valuación fiscal de una propiedad es el equivalente a una fracción del valor del mercado que varía entre el 10% y el 20%. Según el diario Tiempo Argentino, el nuevo organismo buscará que esa fracción pase a ser del 80%.

departamentos villa olimpica ciudad

La nueva fórmula para calcular el impuesto inmobiliario afectaría principalmente a la clase media porque una gran cantidad de propietarios empezarán a pagar Bienes Personales.

Un día después de que se creara el organismo, se aprobó la media sanción del Presupuesto 2019 y otros proyectos del gobierno, entre ellos el que modifica el impuesto a los Bienes Personales que aumenta el mínimo a 2 millones de pesos. Éste además eximió el pago de ese tributo a "los inmuebles rurales cuyos titulares sean personas humanas o sucesiones indivisas, cualquiera sea su destino o afectación". En el artículo N° 2 le otorga al OFVI la potestad de dictar los procedimientos y la metodología para establecer el valor fiscal de los inmuebles.

inmobiliaria

Para calcular el pago de impuesto de la vivienda hoy se toma el valor de compra o el valor fiscal, el que sea mayor. Muchos contribuyentes no pagan Bienes Personales porque la valuación fiscal equivale a entre un 10% y un 20% del valor de mercado, y el valor de compra es bajo porque la operación se hizo años atrás. Entonces, si la valuación fiscal pasa a equivaler el 80% del valor de mercado es muy probable que muchos entren en el pago de Bienes Personales.

Por primera vez las provincias resignaran el control de sus registros catastrales y de sus políticas tributarias en materia inmobiliaria. El OFVI será unitario ya que su Comité Ejecutivo estará integrado por cinco miembros del Poder Ejecutivo. Su presidente será el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli.

Temas