-

-

-

El ejército 3.0 de Bolsonaro: cómo llegó a ser presidente gracias a WhatsApp

29 de octubre de 2018

Financiado por empresas, el flamante mandatario electo tenía una tropa dedicada a desprestigiar a sus rivales con noticias falsas. Ahora, la aplicación está elimando cuentas que generaban spam.

Una investigación periodística del diario Folha de Sao Paulo señaló que un alto porcentaje de fake news (como se denomina a las noticias falsas que tienen como objetivo perjudicar políticamente) difundidas a través de WhatsApp por el equipo del flamante presidente electo Brasil Jair Bolsonaro fueron solventadas por empresas privadas.

Jair Bolsonaro - WhatsApp

Según el medio paulista, empresarios financiaron a Bolsonaro con más de tres millones de dólares para generar usinas difusoras de mensajes contra Fernando Haddad, Lula Da Silva y el PT.

De acuerdo al informe que realizó Mauro Albornoz para C5N, la estrategia era generar múltiples grupos de WhatsApp con 256 personas en cada uno para alcanzar entre 20 y 60 mil personas en cada envío. El mecanismo funcionó a la perfección y el ex militar no paró de crecer en las encuestas.

Una encuesta del Instituto DataFolha indica que el 46 % de las personas habilitadas para votar utilizaban WhatsApp no sólo como plataforma de mensajería sino que para leer noticias políticas o sobre las elecciones presidenciales.

Algunas grandes compañías de Brasil, como la cadena de tiendas de electrodomésticos Havan pagaban a las agencias de marketing digital como Croc Services, SMS Market, Quickmobile y Yacows para que enviaran una lista incontable de mensajes usando diferentes números telefónicos haciendo propaganda a Bolsonaro.

WhatsApp dijo que está eliminando cientos de miles de cuentas de spam en un su plataforma, etiquetando los mensajes que se reenvían, dando más control sobre los grupos que se crean como decidir quién puede publicar mensajes y quien no, trabajando con organizaciones de verificación de hechos en Brasil, haciendo campañas de conciencia y trabajando con la policía local, para así comprobar todo lo que Folha reveló en su informe.

No obstante, Jair Bolsonaro ya fue electo presidente de Brasil y gobernará -en parte gracias a las fake news- hasta 2022.