"Omnishopper", el término que define a los argentinos a la hora de hacer las compras en plena crisis

30 de octubre de 2018

A paso lento pero firme, cada vez más consumidores visitan múltiples locales y analizan ofertas para comprar primeras marcas.

El 42 por ciento de los hogares utiliza por año, y en promedio, entre tres o cuatro canales de venta como mayoristas, hipermercados, supermercados y discounts para realizar sus compras de consumo masivo.

Supermercado

“Esta tendencia conocida mundialmente como ‘omnishopper’ sostiene que los hogares están cada vez más informados y evalúan un amplio abanico de canales con el objetivo de satisfacer sus necesidades de compra”, explicó Luis Alfredo Rodríguez, gerente de Shopper y Analytics de Kantar Worldpanel, que analizó el hábito de consumo de los argentinos.

De acuerdo con la consultora, la estructura de canales a nivel mundial está cada vez más fragmentada: las cadenas de híper y supermercados siguen manejando el 50 por ciento de la facturación total de la canasta, pero retroceden dando espacio a otros formatos donde la conveniencia en precio y cercanía son el principal valor como: discounts, mayoristas y compras online.

No obstante, la venta online para consumo masivo crece a una tasa del 15 por ciento a nivel global, aún representa tan sólo el 5,8 de las ventas totales, siendo Asia y algunos países de Europa los mercados donde se destaca.

“Argentina es un país donde las categorías de consumo masivo están todavía en fase incipiente, lejos de otros rubros como los vuelos y hoteles donde la compra online muestra altos niveles de desarrollo”, apuntó Rodríguez.

Mientras tanto el 10 por ciento de los hogares argentinos resuelve sus compras de consumo masivo visitando la mayor cantidad de canales disponibles y dentro de su mix, los especializados -farmacias, perfumerías, tiendas de limpieza, dietéticas, tiendas de alimentos para mascotas, entre otros- cobran relevancia. En general, estos hogares son de alto poder adquisitivo y no tienen hijos.

COMPRAS SUPERMERCADOS HIPER MAYORISTAS INFOGRAFIA

La presencia de chicos en casa impacta en el tiempo disponible para hacer las compras, de modo que, cuando la familia tiene hijos viviendo en el hogar, se busca optimizar la cantidad de canales, visitando menos puntos de venta, pero dejando un ticket más alto en cada compra”, aclaró Rodríguez.

En un contexto de crecimiento de marcas más económicas, los hogares “omnishoppers” buscan sostener su consumo de primeras marcas visitando varios canales lo que resulta en una baja lealtad hacia los mismos.

¿Cambiaste los lugares donde h...

Temas