-

Abuso sexual infantil: ¿qué significa que ahora sea un delito de acción pública?

Por: Bárbara García Crespo
30 de octubre de 2018

En el Boletín Oficial salió publicada la modificación al Código Penal por la cual el abuso sexual infantil pasa a ser un delito de acción pública. ¿Qué implica este cambio?

Hasta ahora si un chico le contaba a su maestra o a un médico que estaba siendo abusado por alguien de su familia, la propia familia responsable o el tutor era quien debía ratificar la denuncia para que comenzara la investigación. El 80% de los abusos sexuales infantiles que se cometen en el país son intrafamiliares por lo que muchísimos de esos casos no llegaban a ser ratificados.

Con la modificación del Código Penal, los abusos sexuales infantiles de niños, adolescentes y personas con discapacidad dejaron de pertenecer al ámbito privado y pasaron a ser de instancia pública lo que significa que ahora la Justicia tiene que investigar cualquier denuncia por abuso sin necesidad de ser ratificada.

abuso sexual infantil.jpg

“Hasta antes de la modificación había casos en que se podía proceder de oficio si las denuncias por abuso estaban vinculadas directamente con el padre o la madre. Sin embargo eso quedaba a criterio de un fiscal y en la mayoría de los casos ni se toma en cuenta. Ahora la Justicia tiene que actuar. El Estado tiene el deber de investigar todos las denuncias de abuso sexual”, explicó Paula Whatcher, Fundadora y Directora Ejecutiva de Red por la Infancia, la organización que impulsó el proyecto de ley en el Congreso para la modificación del Código Penal.

“Se trata de cambiar el paradigma de las víctimas. Los niños y niñas no son propios de la familia. La familia no puede convertirse en un obstáculo en el ejercicio de sus derechos”, señaló.

Desde el lanzamiento del 0800-222-1717, la línea nacional contra el abuso sexual infantil hay, en promedio, 128 denuncias por día en todo el territorio nacional. Sin embargo las denuncias provienen principalmente de Capital y Gran Buenos Aires. Se trata del programa Las Víctimas Contra las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Funciona las 24 horas del día los 365 días del año.

Temas