El ajuste pone en jaque a la ciencia: cerró otra empresa vinculada al desarrollo espacial

Sociedad

Servicios Tecnológicos Integrados formó parte del proyecto que puso en órbita los satélites Ar-Sat. La decisión del gobierno de Macri de cortar la financiación a proyectos del Invap la llevó a la quiebra.

La decisión del gobierno de Mauricio Macri de reducir al mínimo la inversión en Ciencia y Tecnología está dejando tierra arrasada en un sector que supo desarrollarse de manera pujante a lo largo de la última década.

Este martes cerró la empresa Servicios Tecnológicos Integrados (STI) una compañía que brindaba servicios a Invap y que estuvo íntimamente ligada al desarrollo de la tecnología que permitió desarrollar y poner en órbita los satélites Ar-SAT.

Efecto crisis- cierra otra empresa tecnológica argentina.mp4

En diálogo con C5N, el físico argentino Jorge Aliaga no dudó en advertir que "se trata de una pésima noticia" y advirtió: "Muchas veces este gobierno dijo que quiere desarrollar empresas tecnológicas en base a emprendedores. Ese mecanismo no funciona ni acá ni en ninguna parte del mundo. El que funciona, y acá se pudo demostrar que funciona muy bien, tiene al Estado eligiendo qué sectores quiere desarrollar y apostando fuerte a eso generando contratos que van permitiendo el desarrollo de nuevas empresas".

Aliaga contó que STI era una empresa que fundó un ex ingeniero de Invap y a través de la cual comenzó a venderle servicios a la propia Invap. "Así es como se crece, la inversión en Invap fue generando a su vez decenas de nuevas empresas privadas en Bariloche que le proveen servicios o en Córdoba a la Conae".

"Ahora el gobierno de Macri bajó sustancialmente la inversión en el sector espacial. Se dejó de lado el proyecto Ar-SAT 3 del cual dependía el Invap para seguir funcionando y a su vez a las empresas proveedoras, que son pymes, se les hace imposible seguir funcionando" explicó Aliaga.

Un centenar de científicos quedaron en la calle.

"Hay muchas cosas lamentables que están sucediendo, que el ministerio de Ciencia vaya a tener el año que viene, a valores constantes la mitad del presupuesto de este año es lamentable. En el caso de la Conae será de la tercera parte" aseguró Aliaga y advirtió que así "los investigadores que están fuera del país no van a pensar en volver y a medida que el tiempo pasa se les va a hacer cada vez más difícil volver".

Dejá tu comentario