-

-

En el primer mes de la flotación entre bandas cambiarias, el dólar cayó casi 5 pesos

31 de octubre de 2018

La divisa cerró este miércoles a $36,98. En el inicio del nuevo esquema monetario el pasado 1° de octubre se negociaba a $41,94. Las altas tasas de interés de las Leliq fueron clave para quitarle presión al dólar pero profunduzan la recesión.

Tras el primer mes de flotación entre bandas, el dólar cerró a 36,98 pesos en bancos y agencias de la city, según el promedio que calcula ámbito.com, casi 5 pesos menos que al momento de aplicarse el nuevo esquema monetario con el desembarco de Guido Sandleris en la presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Embed

Con la baja de este miércoles, el dólar acumuló durante el mes una baja del 11,8% o 4,96 pesos, desde los 41,94 pesos de fines de septiembre.

Desde el 1° de octubre pasado, tras el nuevo acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el BCRA comenzó a aplicar un nuevo esquema monetario en el que se comprometió a cerrar por completo la emisión de pesos, subir la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) por encima del 70% y dejar flotar libremente el dólar entre los 34 y los 44 pesos, límites más allá de los cuales intervendría con ventas o compras, según correspondiera el caso, de hasta 150 millones de dólares diarios.

La estrategia de Sandleris tuvo éxito a la hora de alcanzar una cierta estabilización dle tipo de cambio. La contracara de este éxito son las exorbitantes tasas de interés que paga el Central y profundizan todavía más la recesión económica.

La mejor muestra de la debilidad de la estabilización del tipo de cambio lo da los tímidos intentos que hizo el Central a lo largo de este mes por bajar unos pocos puntos la tasa de interés. Cada vez que lo intentó la respuesta del mercado fue automática y la avidez por cobertura en dólares aumentó haciendo subir nuevamente el tipo de cambio.

"La cotización se desplomó por una acelerada oferta de divisas financieras apostando al ´carry-trade´", dijo un analista a ámbito.com.

¿Creés que el Gobierno logró e...

Temas