-

-

Comienza el segundo mes de las bandas de flotación: irán desde los $35,02 al techo de $46,67 a fin de noviembre

31 de octubre de 2018

El ajuste de las bandas es diario y arrancarán este jueves en $35,02 como límite inferior. Más allá de esos márgenes el Central puede, aunque no está obligado, intervenir con hasta 150 millones de dólares diarios.

El primer mes de vigencia del nuevo esquema monetario, que incluye un freno total a la emisión monetarias, la imposición de altísimas tasa de interés con las Letras de Liquidez (Leliq) como referencia y la aplicación bandas de no intervención en el mercado cambiario, redituó al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, un primer éxito: lograr una relativa estabilización del tipo de cambio.

Este jueves comienza el segundo mes del nuevo esquema en la que la "zona de no intervención" arranca en 35,02 pesos en su límite inferior y 45,32 pesos en el superior.

Cuando arrancó este nuevo esquema el piso se ubicaba en los 34 pesos y el techo en los 44 pesos. Es decir que si la cotización del dólar mayorista perforaba el piso el BCRA podía intervenir comprando hasta 150 millones de dólares diarios para intentar elevar la cotización. Por el contrario si el dólar comenzaba a negociarse por encima del techo la autoridad monetaria podía intervenir, también con un límite de 150 millones de dólares diarios, vendiendo reservas para intentar hacer bajar su cotización.

Una clave a tener cuenta también, la habilitación a intervenir por fuera de esos márgenes de cotizaciones no implica una obligación al BCRA a hacerlo. La "violación" de las bandas lo habilita pero no obliga, pero sí le impone un límite de intervención diario.

El ajuste de la banda de flotación cambiaria es diario. Los límites inferior y superior se actualizan diariamente a un ritmo del 3% mensual. Mañana los límites de esta franja de no intervención estarán ubicados en 35,02 pesos y 45,32 pesos.

Para cuando termine noviembre el límite superior habrá llegado al 46,68 pesos. Es decir que ese será la cotización que el Banco Centarl admitirá como aceptable antes de una eventual intervención.

Temas